Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Explican protocolo de emergencia en casos de Covid-19

Traslados, ambulancias, bomberas y descontaminación

Nota publicada el 6 de abril de 2020
por Elizabeth Vargas

La Dirección de Bomberos de Ensenada y el equipo de voluntarios de Ambulancia con la parte prehospitalaria en atención del Covid -19 realizaron este lunes una explicación precisa de los protocolos que seguirán y como en cada traslado deberán concluir con la descontaminación del personal.

En una trasmisión el Director de Bomberos Capitán Mauricio González Navarro, el Capitán Manuel García Fierro, coordinador del área Técnica de la Subdirección de Bomberos de Ensenada y Vicente Eugenio Ortega Soberanes coordinador de la logística de Covid-19 informaron sobre los Protocolos de seguridad que se llevarán a cabo debido a la contingencia de Covid-19 para evitar con información precisa, especulación y pánico.

Explicó que la Subdirección de Bomberos en Coordinación con los equipos voluntarios y la Secretaría de Salud, por medio del Centro de atención Prehospitalaria de Covid -19 ha empezado a realizar algunas labores como son la atención de personas con sospecha de Covid-19.

El Capitán Manuel García Fierro, coordinador del área Técnica de la Subdirección de Bomberos de Ensenada Estas son atendidas en su domicilio y en caso de requerirlo serán trasladadas a un centro hospitalario.

Los que participan en este procedimiento cuentan con el debido equipo de protección personal para atender este tipo de emergencia pero es necesario hacer conciencia en la ciudadanía que este equipo de protección debe ser descontaminado por personal de bomberos al momento de terminar la emergencia y que el paciente sea atendido en caso de que sea trasladado.

Un punto muy importante es que estos pacientes que se atienden no significa que tienen Covid-19, son sospechosos de la infección y son trasladados a un hospital en caso de que su estado físico requiera atención en un centro hospitalario.

Una vez que el personal entrega este tipo de pacientes, pasa por un filtro de descontaminación primero para la unidad en la cual están que debe ser sanitizada en el interior de la cabina donde va el paciente.

Asimismo una empresa llega y da el servicio de sanitización profesional y por cerca de 30 minutos la ambulancia queda clausurada hasta que se tenga la próxima emergencia.

Además el personal es pasado por un área de filtros donde es lavado su equipo completo de protección personal con agua y jabón asimismo se enjuaga se da otro lavado con cloro y luego un enjuague final que permite que el personal se pueda retirar todo el equipo de protección individual.

Explicó que decidieron dar a conocer la información detallada, luego que debido al trabajo que se ha tenido por este tipo de emergencia se ha movilizado a las ambulancias para el traslado de estos pacientes con sospecha de Covid-19 junto con una unidad de bomberos para hacer el proceso de descontaminación del personal para salvaguardar la integridad del personal que atiende la emergencia.

Es importante que todos sepan de que se trata, porque es probable que lleguen a presenciarlo porque si bien hay áreas asignadas para hacerlo por necesidades del servicio, muchas ocasiones deberá realizarse en al aire libre, urbana abierta cerca de algún hospital.

Esta información busca que al saber lo que está haciendo el personal de bomberos y la ambulancia la gente no entre en pánico porque, entiende en procedimiento que con esta enfermedad que afecta a todo el mundo se convertirá en una actividad de rutina para quienes participan en estos traslados y el objetivo es salvaguardar la integridad del personal.

Por su parte Vicente Eugenio Ortega Soberanes coordinador de la logística de Covid-19 indicó que la ambulancia de bomberos y del sector salud son las que se están haciendo cargo de los casos relacionados con COVID -19 porque unidades de Cruz Roja no podrán hacerlo.

Esto obedece a que si bien pudieran hacer el traslado, por procedimientos internos Cruz Roja tendría entonces que dejar sus unidades fuera de servicio restándole a la población una ambulancia.

Por eso se decidió por dos ambulancias destinadas exclusivamente para el Covid 19, las 24 horas los siete días de la semana, una de la Jurisdicción Sanitaria y las restantes ambulancias voluntarias.

El hecho de ver equipados a los que realizan el traslado, con todo el equipo de protección necesaria no necesariamente significa que el paciente esté infectado con Covid -19, sino que las guías de atención para el traslado de algún material peligroso considera protocolos que deben ser ejecutados por tratarse de un riesgo biológico.

Es por ello que en cada traslado de casos sospechosos se deberá realizar el equipo de protección que exigen dichos protocolos y luego efectuar su desinfección independientemente de que posteriormente el sector salud confirme que es un caso positivo o lo descarte como uno negativo. El protocolo se cumple.

Esta información es importante que se comparta en redes sociales porque muchas personas al ver un procedimiento como este saca conclusiones y abona a la incertidumbre, cuando se trata de un procedimiento que busca que quienes realizan los traslados de pacientes sospechosos no vayan a infectarse y puedan continuar con esta actividad que será importante para la comunidad en la medida que esto evolucione.

Ejemplificó que el sábado se entregó una paciente sospechosa, que finalmente resultó negativa, sin embargo al momento del traslado se activó el protocolo de materiales peligrosos y esto causó curiosidad y conmoción entre quienes alcanzaron a observarlo.

Pero apuntó en los próximos días en más de una ocasión es posible que vean a personal de las unidades de ambulancia asignada a traslado de personas sospechosas de Covid-19 con los trajes correspondientes o realizando un procedimiento de descontaminación. Hay lugares asignados y no son públicos, pero es probable que haya algún momento en que si lo sea en función de las actividades fuera de un hospital o calle y se le pide a las personas que no entren en pánico o lo empiecen a crear.

La trasmisión de bomberos y paramédicos de Ensenada:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM