Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Avanzan cultivos primavera verano en zona costa

Pepino, calabacita, chile y hortalizas los principales

Nota publicada el 17 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

Las siembras del ciclo primavera-verano 2020, registradas en los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, presentan al día de hoy, un avance del 18.91% con el establecimiento de 927 hectáreas, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Programa de siembras estimado para el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, es de 4,902 hectáreas, tan solo para el Primavera-Verano, destacó el Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.

Comentó que por el momento, sobresale el cultivo del pepino con la siembra de 143.50 hectáreas. Esto representa un avance del 59.48% con respecto de las 284 hectáreas programadas para este ciclo.

Las principales zonas productores de pepino se localizan en los campos agrícolas de San Quintín, Maneadero y San Vicente, primordialmente.

El funcionario aclaró que el año pasado, durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2019, se establecieron un total de 587 hectáreas con pepino, que arrojaron una producción de 24,547 toneladas. Dicha producción generó una derrama económica superior a los 254 millones de pesos, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR 001, Zona Costa, Fernando Sánchez Galicia.

Al cultivo del pepino, le sigue la calabacita con 106 hectáreas; el tomate con 85 hectáreas, el chile con 73.5 hectáreas; la cebolla con 64 hectáreas, el maíz con 54 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 456 hectáreas.

Por último, Martínez Núñez recomienda a los productores, que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM