Tipo de Cambio
Compra
Venta
09/08/2020
$20.60
$21.15

Policías estatales podrán realizar operaciones encubiertas

Se formalizó el protocolo de actuación para investigación criminal

Nota publicada el 19 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

El Gobierno de Baja California publicó en el Periódico Oficial del pasado 24 de abril el protocolo de actuación de entregas vigiladas de operaciones encubiertas de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

En el documento firmado por el Fiscal General del Estado Juan Guillermo Ruiz Hernández establece una serie de disposiciones que precisan, cómo, cuándo, para que y quiénes pueden solicitar en algún momento que se ejecute una operación encubierta.

Aunque estas técnicas de investigación, entregas vigiladas y operaciones encubiertas ya están previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado en el año 2014, apenas este 24 de abril se publicó en el Periódico Oficial de Baja California.

Dicha figura que podría ser solicitada por las Fiscalías General, Regional, especializadas, estaría bajo la conducción jurídica de un Agente del Ministerio Público. No requieren de autorización previa de un Juez de Control para su efectuarse.

Uno de estos métodos de investigación son las Entregas Vigiladas, mismas que se refieren a permitir que un bien, recurso, mercancía o remesa ilegal llegue a su destino mientras personal competente vigila todo el proceso, para identificar a los involucrados y con estas evidencias proceder a su captura y posterior enjuiciamiento.

La Operación Encubierta en tanto se refiere a infiltrarse o ingresar de forma simulada en una organización delictiva o comisión de actividades posiblemente ilegales con el objetivo de identificar al autor, participantes de los hechos delictivos y reunir en el proceso elementos de prueba suficientes para la investigación.

En esta participarían elementos que trabajarían con identidades falsas, autorizados y profesionalmente calificados.

De acuerdo al documento, ambas técnicas serán utilizadas de manera excepcional cuando no sea posible lograr el esclarecimiento de los hechos a través de otros medios, existiendo insuficiencia o ausencia de pruebas.

El protocolo establece que medidas se tomarán en caso para darle seguridad al agente que realice una operación como encubierto, y en caso de que sea descubierto por los sujetos que investiga actividades de localización para ponerlo a salvo.

Involucra seguridad para la familia del agente en caso necesario, apoyo físico y psicológico, además de cómo se actuará en caso de que durante la operación encubierta sea detenido para liberarlo y se eliminen antecedentes.

Asimismo la confidencialidad de los procedimientos que garanticen la seguridad de quien sea designado en una de estas operaciones.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Detenido por apedrear una patrulla
Lo capturaron cuando escapaba del lugar
Buscan a Jesús Antonio Rodríguez Enciso
Extraviado desde el 12 de mayo
Clausuraron restaurante bar en Valle de Guadalupe
Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS)
Disminuye incidencia delictiva en ciertos rubros
Refiere Consejo Ciudadano 11% en Ensenada
Buscan a Yanely Jacqueline Cibrán Salazar
Salió de su casa sin avisar desde el 16 de mayo
Buscan a Jesús Alexa Félix Figueroa
Fue por tortillas y no regresó el 12 de mayo
Se esperan vientos fuertes martes y miércoles en la región
Con rachas de hasta 70 kilómetros por hora
Cerraron navegación a las 13:00 horas de hoy 18 de mayo
A embarcaciones menores de 15 metros de eslora
Murió un adolescente de 17 años en volcadura
En la carretera Transpeninsular
Alertan por fraude con falsa vacuna contra Covid-19
Prometen además tratamiento contra la enfermedad fraudulento
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM