Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Ensenada, será laboratorio para policía militar

Se requieren no 60, sino 600 elementos y equipos

Nota publicada el 20 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

Una estrategia por parte del Gobierno del Estado que implicará cambios en Rosarito y Tecate además de Ensenada es la razón del cambio que se realizó este miércoles 20 de mayo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde Luis Felipe Chan Baltazar reveló que esto tiene que ver con el reciente decreto federal que apunta a la militarización de las corporaciones.

Entrevistado poco antes de que fuera subido al cabildo de Ensenada su cambio, del que se conocía desde el lunes pero se mantenía solo como rumor, Chan Baltazar indicó que el cambio obedece al decreto que establece que militares se hagan cargo de manera más formal de los temas de seguridad.

De ahí la disposición del Estado de traer a Baja California a mandos de tipo militar para tratar de contener la ola de violencia que hay en estos municipios.

Sobre los retos que enfrentará el nuevo titular de la corporación esto tendrá que ver principalmente con delitos del fuero común donde si bien existe una caída en los índices delictivos, también es cierto que estos llegan tras su ejecución, a la cancha de la policía investigadora (Fiscalía General de la República FGR y Fiscalía General del Estado, FGE) y la policía municipal mantiene su atribución única de preventiva.

Se le deja la ciudad con una reducción en la mayoría de los índices delictivos, alrededor del 11%, pero con un crecimiento en los homicidios ligados principalmente al narcomenudeo.

Es un tema que se ha estado atacando con la turnación en lo que va de la administración de más de 400 narcomenudistas.

"Pero si bien lo atacamos, son finalmente asuntos que no nos corresponde investigar, como el narcomenudeo a gran escala, el narcotráfico son temas que no nos toca ni prevenir ni atacar", apuntó.

Es difícil determinar si el que llegue, tendría otras estrategias para poder entrar a esos temas, narcomenudeo y homicidios principalmente; si llegan con información o solamente con personal distinto, en este caso con 60 elementos de la Guardia Nacional cuando hacen falta 500 o más personal.

Otro reto tiene que ver con la extensión territorial de Ensenada y los enfrentamientos al interior de la misma corporación diferencias entre grupos y la falta de equipo, "pero se ha hecho lo que se puede y más con lo que se tenía".

Chan indicó que tras su salida se iría a su casa, con su familia para descansar algunos días y luego analizar algunas ofertas de trabajo.

El acuerdo de militarización en México.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM