Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Confirman un caso de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

Es exclusiva de liebres y conejos en esta región del mundo

Nota publicada el 24 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, solicita a los productores, criadores y comercializadores de conejos de Baja California, extremen los cuidados en sus unidades de producción, dado que se ha confirmado la mortandad de liebres silvestres y conejo domésticos en predios de traspatio en la Entidad.

Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Representación Estatal, informó que de acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), ya se ha comprobada la muerte de conejos domésticos de varias razas y de liebre cola negra (Lepus californicus) y liebre torda (Lepus callotis) en Baja California y otros estados, como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Comentó que en Baja California, se tiene confirmado un solo caso de conejos de traspatio.

Ante esta situación, el funcionario federal, exhorta a los productores de todo el Estado, para que se redoblen las siguientes medidas de prevención recomendadas: por las autoridades sanitarias: revisar continuamente el estado de salud de conejos o liebres que se mantengan en cautiverio, para producción, exhibición o como mascotas; reforzar las medidas de bioseguridad, realizar el lavado y desinfección de todos los vehículos y medios de transporte que ingresen a la zona donde están los animales, prohibir la entrada a personas ajenas a ésta.

No visitar otras unidades de producción o tenencia familiar de conejos o liebres; mantener las instalaciones, implementos y equipo limpios; colocar tapetes sanitarios al ingreso del área en donde se tengan los animales; implementar un programa de control de fauna nociva y evitar el contacto de la población animal con liebres silvestres y animales de presa o carroñeros.

La producción de carne de conejo en Baja California se estima en alrededor de cinco toneladas. (Datos SAGARPA 2015)

Otras, asegurarse de que el alimento o forraje proporcionado no tenga contacto con liebres o conejos y silvestres; las excretas, basura y desechos orgánicos deben ser destruidos y dispuestos sanitariamente dentro del predio; evitar la comercialización o cualquier movilización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente.

En el caso de ingresar animales deben estar en cuarentena, fuera del área en donde se mantengan los conejos; si se cazan liebres, tener cuidado con los productos cárnicos, vísceras y despojos al realizar el aprovechamiento, para evitar contaminar el suelo; después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de estos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado; y lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.

Martínez Núñez precisó que es importante que los productores reporten de inmediato cualquier sospecha de la presencia de liebres y conejos enfermos con un sindrome hemorrágico y muerte súbita a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftossa y Otras Enfermedades de los Animales (CPA) al teléfono de emergencia 800 751 2100.

Finalmente, aclaró que esta afección no representa amenaza alguna para el ser humano, ni para bovinos, aves, porcinos, equinos, ovinos, caprinos perros o gatos o para cualquier otra especie pues es exclusiva de, principalmente, liebres y conejos (Lepóridos o Lagomorfos), aunque puede infectar a animales no lagomorfos, como las picas (Ochotonidae sp.), capibaras y la mara patagónica. Cabe comentar, que no tiene relación alguna con la epidemia de Covid 19.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM