Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Norma Mexicana de Organización de Elecciones

Posicionamiento del INE ante este proyecto y deslinde de Economía

Nota publicada el 28 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo conocimiento de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de una consulta pública para el establecimiento de una Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía.

Al respecto, el Instituto fija el siguiente posicionamiento:

1. Sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión (PROY-NMXCC-54001-IMNC-2019).

2. El Instituto entró en contacto con las autoridades de la Secretaría de Economía para conocer las intenciones de esta iniciativa y obtener la aclaración correspondiente, misma que no se tuvo.

3. Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE.

Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido.

4. En este caso, como en ocasiones anteriores, el Instituto defenderá sus atribuciones legales y las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente, para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades.

COMO SE DESLINDO LA SECRETARIA DE ECONOMIA

En estricto cumplimiento a las funciones que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece a la Secretaría de Economía, el pasado 22 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Dirección General de Normas, el extracto del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019 Sistemas de

gestión de la calidad - Requisitos específicos para la aplicación de la norma mexicana NMX-CC-9001-IMNC-2015 a organizaciones electorales en todos los niveles de gobierno.

Dicho proyecto de norma mexicana fue elaborado, emitido y desarrollado exclusivamente por el Organismo Nacional de Normalización denominado Instituto Mexicano de

Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), sin que la Secretaría de Economía haya tenido participación alguna en su desarrollo o contenido.

En términos de la mencionada Ley, es obligación de la Secretaría de Economía gestionar y obtener la publicación de los proyectos de normas mexicanas elaborados por los

Organismos Nacionales de Normalización ante el citado periódico oficial, a fin de que, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, se sometan a consulta pública para que cualquier interesado presente sus comentarios ante ellos. Así, se precisa que es el IMNC

el único responsable del contenido y alcance de dicha iniciativa.

La Secretaría de Economía reconoce y respeta integramente el sistema electoral previsto en la Constitución y en las diferentes leyes de la materia, así como las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Cabe señalar que todo lo anterior fue comunicado el

martes 26 de mayo del presente año tanto al Consejero del INE, Ciro Murayama, como al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, por parte de funcionarios de la Secretaría de Economía.

Finalmente, es importante señalar que las normas mexicanas son de aplicación voluntaria y tienen como propósito establecer estándares de calidad en los procesos de muy diversas materias. En el caso del proyecto que nos ocupa, la norma propuesta no busca interferir en las atribuciones del INE ni de los Organismos Públicos Locales Electorales cuya autonomía está garantizada en nuestra Carta Magna.

Un ejemplo de lo anterior es la certificación de la

Norma ISO-Electoral otorgada en febrero pasado al Instituto Electoral de la Ciudad de México, la cual incluso fue celebrada por las autoridades del INE y del Tribunal Electoral de la misma ciudad.

-

El proyecto de norma:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM