Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Instituto de Psiquiatría han atendido 1 mil 700 casos en pandemia

Crean chat especial para atender cuadros de depresión

Nota publicada el 31 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informó sobre el estatus del servicio de salud mental durante la pandemia del COVID-19, refrendando su compromiso de brindar una cobertura de calidad para los bajacalifornianos.

El Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que es de suma importancia mantener los servicios de salud mental en el estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias, como el de hospitalización en Mexicali, se mantendrán en normal funcionamiento los 365 días del año las 24 horas.

Informó, de enero la fecha se ha atendido un total de 1,767 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales el 60% presenta ansiedad y depresión.

Rico Hernández detalló que “La urgencia Psiquiátrica” es una situación súbita e inesperada en donde existe un riesgo inminente de daño, estado de juicio seriamente afectado, delirios, episodios psicóticos y demencia. Las principales causas de internación de un paciente son el arriesgar con su propia vida y la de los demás.

El funcionario estatal destacó que el 20% de la población tiene la probabilidad de presentar un cuadro depresivo lo suficientemente intenso para que requiera atención, el extremo más grave cuando el paciente tiene una depresión severa, el .5% son los que llegan a presentar un intento suicida en el Estado, según el registro que se cuenta en el servicio de urgencias del Instituto de Psiquiatría de Baja California.

Chat de contención emocional

En seguimiento a las recomendaciones preventivas de salud brindadas a la población ante el riesgo de contagio por Coronavirus (COVID-19), el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) pone a disposición un chat de contención emocional ante la contingencia y el aislamiento social.

Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que “ante las posibles consecuencias mortales del COVID-19 para un sector vulnerable de la población, es normal que se presente estrés, ansiedad, incertidumbre, agotamiento físico y emocional por lo que el instituto ha creado un chat atendido por profesionales de la salud mental”. En el cual desde el mes de marzo a la fecha se han atendido un total de 1175 intervenciones.

El funcionario anunció que el chat está disponible de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche, en el portal oficial del Instituto de Psiquiatría www.ipebc.gob.mx; en el cual, los usuarios podrán recibir contención para disipar el malestar psicológico actual, afrontar una crisis emocional y ayudar a prevenir el desarrollo de problemas psicológicos futuros.

Además, informó que el Servicio de Urgencias y Hospitalización se mantiene en Mexicali para dar atención a los usuarios los 365 días, las 24 horas; reagendando para todo el Estado una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia y Aislamiento Social por el Coronavirus, las citas de consulta externa infantil y adultos, así como de primera vez.

Reveló que “pese a la suspensión de citas para evitar contagios entre el personal y los usuarios, se mantienen guardias en Mexicali, Tijuana y Ensenada que darán atención urgente y actualizarán recetas en los horarios normales de atención”.

Por último, Rico Hernández invitó a comunicarse a los teléfonos en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 26 64 y al 178 85 77 en Ensenada o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se dará orientación sobre el estado de los servicios y opciones de atención.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM