Tipo de Cambio
Compra
Venta
14/07/2020
$20.50
$21.19

Instituto de Psiquiatría han atendido 1 mil 700 casos en pandemia

Crean chat especial para atender cuadros de depresión

Nota publicada el 31 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informó sobre el estatus del servicio de salud mental durante la pandemia del COVID-19, refrendando su compromiso de brindar una cobertura de calidad para los bajacalifornianos.

El Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que es de suma importancia mantener los servicios de salud mental en el estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias, como el de hospitalización en Mexicali, se mantendrán en normal funcionamiento los 365 días del año las 24 horas.

Informó, de enero la fecha se ha atendido un total de 1,767 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales el 60% presenta ansiedad y depresión.

Rico Hernández detalló que “La urgencia Psiquiátrica” es una situación súbita e inesperada en donde existe un riesgo inminente de daño, estado de juicio seriamente afectado, delirios, episodios psicóticos y demencia. Las principales causas de internación de un paciente son el arriesgar con su propia vida y la de los demás.

El funcionario estatal destacó que el 20% de la población tiene la probabilidad de presentar un cuadro depresivo lo suficientemente intenso para que requiera atención, el extremo más grave cuando el paciente tiene una depresión severa, el .5% son los que llegan a presentar un intento suicida en el Estado, según el registro que se cuenta en el servicio de urgencias del Instituto de Psiquiatría de Baja California.

Chat de contención emocional

En seguimiento a las recomendaciones preventivas de salud brindadas a la población ante el riesgo de contagio por Coronavirus (COVID-19), el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) pone a disposición un chat de contención emocional ante la contingencia y el aislamiento social.

Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que “ante las posibles consecuencias mortales del COVID-19 para un sector vulnerable de la población, es normal que se presente estrés, ansiedad, incertidumbre, agotamiento físico y emocional por lo que el instituto ha creado un chat atendido por profesionales de la salud mental”. En el cual desde el mes de marzo a la fecha se han atendido un total de 1175 intervenciones.

El funcionario anunció que el chat está disponible de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche, en el portal oficial del Instituto de Psiquiatría www.ipebc.gob.mx; en el cual, los usuarios podrán recibir contención para disipar el malestar psicológico actual, afrontar una crisis emocional y ayudar a prevenir el desarrollo de problemas psicológicos futuros.

Además, informó que el Servicio de Urgencias y Hospitalización se mantiene en Mexicali para dar atención a los usuarios los 365 días, las 24 horas; reagendando para todo el Estado una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia y Aislamiento Social por el Coronavirus, las citas de consulta externa infantil y adultos, así como de primera vez.

Reveló que “pese a la suspensión de citas para evitar contagios entre el personal y los usuarios, se mantienen guardias en Mexicali, Tijuana y Ensenada que darán atención urgente y actualizarán recetas en los horarios normales de atención”.

Por último, Rico Hernández invitó a comunicarse a los teléfonos en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 26 64 y al 178 85 77 en Ensenada o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook, donde se dará orientación sobre el estado de los servicios y opciones de atención.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Cindy Morales Reyes
Extraviada desde el 2014
Buscan a Lizbeth Araceli Medina Zamudio
Extraviada el 28 de mayo en Villas del Sol en Ensenada
Buscan al menor Edwin Josué Hernández Peralta
Desapareció en Ensenada el 26 de mayo
Provocan sicarios balacera en el Bulevar Geranios en Ensenada
Escapaban y fueron interceptados por policías
Balacean a dos hombres a poca distancia de la cárcel de Ensenada
Intentaron llegar a la Estación Oriente de Policía
Localizan otros dos cuerpos maniatados en Ensenada
En un camino vecinal rumbo al Cetys
Norma Mexicana de Organización de Elecciones
Posicionamiento del INE ante este proyecto y deslinde de Economía
Confirman brote COVID-19 en policía municipal de Ensenada
Realizan desinfección de instalaciones de la estación central
Confirman dos detenidos en operativo en La Salina
Incautan armas, chaleco antibalas y vehículo
Rescatan a pescador lesionado en el atunero Baja Sea
Lo evacuó personal de la Armada de México
Recuperaron los tanques cloro gas robados
En una parcela del Ejido Toluca en Mexicali
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM