Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Protestarán abogados de Ensenada por inactividad de Tribunales

No han activado tribunales electrónicos ni hay interés

Nota publicada el 16 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

Dirigentes de agrupaciones de abogados del municipio de Ensenada exigirán al Consejo de la Judicatura y al Tribunal de Justicia en Baja California, reinicien actividades que se mantienen paralizadas desde hace tres meses cuando se activó la fase 3 de la contingencia por COVID-19.

Este martes los representantes de los abogados realizaron una rueda de prensa donde manifestaron que la situación económica del sector privado es insostenible y aunque ya existen los protocolos necesarios para reanudad actividades esto no ha ocurrido por lo que exigen activar el tribunal electrónico.

Por el Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho de Ensenada A.C., su presidenta Eva Covarrubias Vázquez, indicó que a pesar del tiempo que ha transcurrido el Tribunal no ha hecho nada por reactivarse y activar los sistemas para juicios virtuales.

“No se han hecho las modificaciones. Es vergonzoso que el Poder Judicial en el estado siga sin buscar una solución a pesar de que el tribunal del estado lo aprobó desde el 2015”

Cuestionó ¿Dónde están esos recursos?” y pidieron cuentas sobre en qué se invirtió el dinero que estaba destinado a audiencias virtuales y juicios en línea.

Agregó que el tema fue plantado al Estado y el Secretario de Gobierno respondió que el poder judicial tiene un presupuesto y no se le darán mas recursos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Ensenada A.C, Juan Antonio Sánchez Zertuche y López, precisó que la mayor afectación se da en las familias que llevan procesos en materia civil porque derivado de la inactividad de los tribunales hay hijos que no han podido ver a sus padres.

Otro asunto preocupante es el cúmulo de expedientes, dijo que por lo regular hay de 30 a 40 trámites y se espera que éste número pueda de 100 a 200 por día.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Civiles, Zertuche solicitó de amplíe el horario de juzgados para compensar el tiempo perdido, si bien por lo general el horario es de 8:00 a 15:00 horas, el horario hábil es hasta las 19:00 horas.

Del Colegio de Abogados Independientes y Opinión Libre de Ensenada A.C., Omar Manuel Valdez Figueroa, indicó que hay tribunales como el laboral que pudiera iniciarse de forma presencial ya que tiene al igual que los civiles una estructura suficiente para guardar la distancia de los litigantes, jueces y los que participen en los mismos.

Por su parte Carlos de Alva miembro del Colegio de Abogados Independientes especializado en materia laboral advirtió que entre las arbitrariedades legales que se están presentando están los despidos injustificados sobre todos en las empresas “golondrinas”, que junto con asuntos mercantiles se han salido de control.

Tres meses de retraso lo que ha generado un descontrol, no solo en ingresos sino que directamente a los justiciables como son los menores de edad.

El sistema judicial ha estado pasivo y desde el primer momento debieron realizar soluciones alternas.

Se debió activar el Tribunal electrónico, donde se tiene conocimiento pleno para poder promover juicios y recursos así como demandas, leer expediente e impugnarlas. Pero no se ha resuelto.

Los abogados anunciaron que este miércoles realizarán una protesta fuera de los tribunales civiles y familiares para exigir se reanuden actividades y se inicie la operación de los tribunales electrónicos tal y como ha ocurrido en otros estados del país.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM