Tipo de Cambio
Compra
Venta
11/08/2020
$20.65
$21.15

Plantean reformas para sancionar robo de agua

Van sobre comercio e industria

Nota publicada el 21 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, indicó que la reforma a cinco instrumentos jurídicos contenida en el dictamen 1 de comisiones unidas, recientemente aprobada por el Pleno, en ningún momento se refiere a sancionar el uso doméstico o de particulares en cuanto al servicio del agua.

Por el contrario, lo que se pretende es erradicar el robo desmedido e histórico del agua que han cometido giros comerciales e industriales, agregó el legislador que preside la Comisión de Justicia.

Todo esto, -dijo- debido a que se han detectado numerosas tomas clandestinas directas, en las que estos giros comerciales retiran el medidor y roban el líquido vital.

Resaltó que, por ello, la intención legislativa, es clara: “es la de sancionar a los giros que roban; también busca que se garantice el derecho humano al agua en todos los hogares de los bajacalifornianos y que llegue de manera constante y equitativa a toda la ciudadanía que tiene el servicio doméstico y particular”.

Es oportuno mencionar que el Dictamen 1 de las Comisiones de Justicia y la de Hacienda y Presupuesto, se refiere a una reforma a cinco normatividades del Estado, misma que fue presentada por el Ejecutivo Estatal y analizada en ambas comisiones dictaminadoras.

Dicho dictamen recientemente aprobado, consiste en diversas reformas a la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos del Estado; la Ley que reglamenta el Servicio de Agua Potable; el Código Fiscal, la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2020 y al Código Penal, todos de Baja California, presentando la diputada Monserrat Caballero Ramírez, una reserva por medio de la cual no se reduce en un 30 por ciento la estructura de las Comisiones Estatales de Agua, como inicialmente fue planteada.

Finalmente, el legislador puntualizó que, en el análisis, se tomaron en cuenta, dos opiniones jurídicas: la primera expuesta por la Auditoría Superior del Estado de Baja California y la segunda por la dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Alfredo Mojica Román
Extraviado desde el 9 de junio
Aseguran en Llano colorado media tonelada de marihuana
Otro operativo encabezado por el 67 batallón de infantería
Amenazó con quemar una casa
Detenido cuando huía armado con un cuchillo
Incautó el ejercito casi tonelada y media de drogas
Metanfetamina, marihuana y semillas
Criminales amenazan con liberar a delincuente en Ensenada
Blindan instalaciones de la Fiscalía contra narcomenudeo
IEEBC envió iniciativa de reforma electoral al Congreso
Sobre tecnologías, violencia política y representación proporcional
Supera Ensenada a Tijuana en casos activos
Recuperados por fin supera el número de muertos
Buscan a José Abraham Muñoz Ríos
Extraviado desde el pasado 12 de junio
Buscan a Hiram Ibarra Avilés
Tripulaba una Cherokee Grand Laredo 1999
Dejaron cadáver en la caja de un pick up en el libramiento Ensenada
Estaba estacionado a la orilla de la carretera
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM