Tipo de Cambio
Compra
Venta
11/08/2020
$20.65
$21.15

Se varó una ballena en Playas de Rosarito

Se trata de un Rorcual común de 18 metros

Nota publicada el 23 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de una ballena en el Municipio de Playas de Rosarito, Baja California.

Lo anterior en atención de un reporte de personal de limpieza de playas de dicho municipio, por lo que inspectores de la Profepa acudieron y localizaron al ejemplar muerto, que por sus características morfométricas reconocieron que correspondía a un Rorcual común (Balaenoptera physalus) o también conocida como ballena de aleta, de 18 metros de longitud. El cetáceo se encontraba en avanzado estado de descomposición, presentando desprendimiento de piel, lengua expuesta e hinchada.

Al realizar la revisión detallada y exhaustiva del mamífero marino, no se observaron golpes, lesiones, ni marcas de redes que indicaran que el deceso fue consecuencia de actividades antropogénicas.

Por lo anterior, y en consideración del tamaño de ejemplar se determinó darle disposición final in situ, a través de sepultura tal como lo marca el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

Se contó con el apoyo del Departamento de Limpieza de Playas, de la Dirección de Bomberos del Municipio de Playas de Rosarito, B.C y de oficiales de la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad a los servidores públicos y resguardo de la zona para evitar acumulación de personas.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se enlistada a la ballena de aleta o Rorcual común (Balaenoptera physalus) en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

Asimismo, de acuerdo a diversas investigaciones, esta especie es considerada en tamaño como el segundo cetáceo más grande que existe en nuestro planeta, detrás de la ballena azul, se le puede encontrar desde aguas polares hasta tropicales, por lo que su distribución es global.

La Profepa continuará dando atención a todos estos hallazgos conforme a lo establecido en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Emite Gobierno Federal mensaje confuso sobre Covid-19
Se contradicen AMLO y Gatell en sus mensajes
Boletas de calificaciones pueden consultarse en línea
Para descargarse al igual que los certificados del ciclo escolar
Esperan recursos de la Federación para obra
Del llamado Fondo Metropolitano
Pretenden abrir playa municipal a deportistas
Protocolos serían enviados a Secretaría de salud
Evitaron bomberos que se quemara un jardín de niños
Al parecer fue un incendio intencional
Policía municipal internado grave por Covid-19
Sanitizan diversas instalaciones policiacas
Entregó a menor de 12 años por ingobernable
La dejó en manos de las autoridades
Capturan a hombre que mató a otro en Lomas del Pedregal en Ensenada
Capturaron elementos de la Guardia Estatal a homicida
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM