Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/08/2020
$20.60
$21.10

Dinero que recuperen por agua será para el municipio

Para obras que estaban rezagadas

Nota publicada el 3 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

El recurso económico que recaude el Gobierno de Baja California, por los cobros millonarios a las empresas "aguachicoleras", se quedará en cada municipio donde se origina el adeudo mediante las auditorías de Fisamex y será aplicado para acciones de rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de agua y drenaje sanitario, que por muchos años estuvieron abandonados.

En este sentido se expresó el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, al presentar ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la agenda de la secretaría basada en las auditorías a grandes usuarios, cobranza de la cartera vencida, toma de lectura, a través de una empresa externa, actualización del marco legal en los temas de agua, eficiencia de los organismos, así como inversiones prioritarias en infraestructura.

Durante la video conferencia del mandatario estatal, el secretario Faz Apodaca informó que, de los recursos que se han recuperado por casi $600 mdp, invertirán parte de ese monto en diferentes proyectos, entre los que destaca la limpieza de los cauces del Río Tijuana y del Rio Alamar, que se encuentran azolvados con materiales y basura, lo que obliga a darle urgente mantenimiento para evitar que sigan siendo áreas de refugio de indigentes, adictos y delincuentes, además de eliminar el riesgo de plagas de insectos transmisores del dengue.

El canal del Rio Tijuana debe estar listo para cuando vengan las lluvias; la inversión estimada es de $90 millones de pesos.

El titular de SEPROA enfatizó que de las acciones relevantes se encuentra también la inversión de $100 millones de pesos para la adquisición de nuevas bombas para el Acueducto Río Colorado Tijuana, cuyas bases ya están por terminarlas; y que, una vez concluida la instalación del equipo, se garantizará que el agua llegue a Tijuana a través del acueducto, que abastece a Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; además representará una reducción en el costo de la energía por lo menos del 10%.

Enseguida dio a conocer otro proyecto por hasta $1,000 millones de pesos para que CONAGUA y otros organismos internacionales ayuden a restaurar todo el acueducto, que incluye 125 kilómetros de tuberías y las instalaciones eléctricas que abastecen de energía a las plantas de bombeo y tratamiento".

El titular de SEPROA mencionó que el organismo operador en Tijuana (CESPT), cuenta con 21 pozos abandonados, de los cuales existen los permisos y el equipo; razón por la cual, trabajará en la rehabilitación de los mismos, pues de aquí se obtiene el agua más barata y contribuye a eliminar la amenaza de desabasto de agua para lo cual estiman que invertirán $50 millones de pesos.

Agregó que se analiza el Programa de Modernización de medidores de agua que instalan y operan los organismos operadores de agua en todos los municipios de Baja California, cuyo monto está por definirse para llevar a cabo las acciones correspondientes.

Finalmente, el gobernador Bonilla Valdez comentó que el pago del agua se aplicará en la infraestructura que no se ha atendido por un periodo 30 años, al grado de que al inicio de la nueva administración la recibieron en total abandono e inservible para suministrar agua a los bajacalifornianos, principalmente de la zona costa.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Alcaldes fronterizos llaman a población a quedarse en casa
Especialmente en la zona de Mexicali y Valle Imperial
Usuarios de Banco Famsa en Ensenada averiguan recuperación de ahorros
Tras el inicio del proceso de liquidación y revocación de licencia
Buscan retrasar operación de casinos en Ensenada
Mayoría de usuarios son población vulnerable
Se abrirán juzgados civiles de Ensenada
A partir del próximo lunes 6 de julio
Sujeto provocó persecución carretera y chocó patrulla
Transitaba en una cherokee que acababa de robar
Reforzarán vigilancia por 4 de julio
Prevén mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros
Aprobaron diputados de Baja California Ley Olimpia
Hasta 6 años de prisión y 3 más si hay relación con víctima
Mantendrá vigilancia autoridades en escuelas
Piden a vecinos reportar anomalías
Buscan a Ezequiel Benítez Valenzuela
Extraviado el 17 de diciembre del 2019
Prepárese por corte de agua en 96 colonias de Ensenada
En la zona noroeste de la ciudad mañana jueves. Esta es la lista
Acuerda cabildo Ley semi seca en Ensenada por Covid-19
Solo habrá venta hasta las 21:00 horas
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM