Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

En riesgo el Sistema Estatal Anticorrupción

Por falta de recursos, facultades y cambios al gusto de Bonilla

Nota publicada el 20 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

El Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Eduardo Arredondo Uribe emitió este fin de semana una carta abierta a la opinión pública en la que explica como también este sistema lo intentan reconvertir al gusto de Bonilla.

Este es el texto:

A la ciudadanía de Baja California,

Este 11 de julio del presente fui designado por el apoyo mayoritario del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) para ser el presidente de dicho comité por un año. Cargo que me llena de orgullo y que representaré con la mejor de mis capacidades y corazón para contribuir a lo que todos queremos, un estado con menor nivel de corrupción y más transparente que reditué en mejor uso de los recursos públicos y privados, una conducción honesta y humana de los funcionarios en pro de los bajacalifornianos.

Estos anhelos los compartimos como ciudadanos y precisamente nosotros somos los que damos legitimidad a los organismos públicos.

Es por eso que el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y posteriormente los sistemas estatales llevan un importante componente de ciudadanos.

Podemos sentirnos orgullosos que en Baja California tenemos el SEA más ciudadano del país, cuenta con más consejeros ciudadanos y contaba con una comisión especial (digo contaba porque la actual administración le quitó facultades a los ciudadanos, regresándola a propuesta del gobernador) para designar al Fiscal Anticorrupción y cuenta con más facultades para actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley.

Lo que inició como un gran avance en combate a la corrupción en el estado, vemos con preocupación que poco a poco se está erosionando. El CPC se está quedando sin miembros ya que el comité seleccionador no ha designado los nuevos consejeros, el Comité Coordinador está detenido en sus funciones y la Secretaría Ejecutiva no cuenta con los suficientes recursos para llegar a sus objetivos.

Hago un llamado al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado a redoblar esfuerzos en apoyo al Sistema Estatal Anticorrupción.

El mandato del pueblo fue precisamente un gobierno de esperanza que sea más honesto y eficiente en la función pública, un instrumento clave para lograrlo es un SEA fuerte y ciudadano. Como presidente del CPC estoy en toda la disposición para llegar a acuerdos para este fin, los ciudadanos nos están observando, tenemos que cumplirles.

Ing. Eduardo Arredondo Uribe

Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM