Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Capturan a presuntos homicidas de Abogado y Bombero

Ambos registrados este año en Ensenada

Nota publicada el 4 de agosto de 2020
por Elizabeth Vargas

Un par de sujetos que supuestamente estarían relacionados con el asesinato del Abogado Rubén Arenivar y el bombero Héctor Murillo fueron detenidos por elementos de la Marina y Agentes Estatales.

En un comunicado se informó que en un operativo conjunto de agentes estatales y la Secretaría de Marina se logró la captura de José Luis “N” (a) “El Fish” ó “Peach” operador del Cártel de Sinaloa en el puerto, señalado de participar directamente en varias ejecuciones, entre ellas la del abogado Rubén Arenivar Garza.

“El Fish” era considerado uno de los objetivos prioritarios de las autoridades de seguridad e Baja California, y fue detenido junto a su hermano, Chrystian Jovanni "N" alias “El Toro”, señalado de formar parte de célula de sicarios que lideraba José Luis “N”.

La captura de los dos sicarios de alto rango fue el resultado de trabajo de investigación e inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y la Guardia Nacional (GN).

Durante la movilización fueron decomisadas dos armas de fuego 9 mm, una de ellas grabada con las siglas "Pich", así como una granada de utilería y aproximadamente 460 gramos de heroína, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la república (FGR).

José Luis “N” también conocido como “Fish” o “Pelón”, colaboraba con el delincuente conocido como “Cabo 20” o “Lobo”, en su calidad de encargado de asesinar a personas consideradas enemigas competencia del grupo para el que trabajaban, cobrando hasta 50 mil pesos por cada homicidio

Tras distanciarse del “Cabo 20” a causa de la disminución en los pagos por la comisión de los asesinatos, a finales de 2018 “El Fish” regresó a Ensenada, en donde se encontró con su hermano Chrystian Jovanni "N” alias “El Toro”, luego de que este último salió de prisión, en donde estuvo por el delito de robo con violencia.

La Fiscalía General del Estado cuenta con información de que los hermanos participaron de manera directa en el asesinato de un jefe de bomberos, el 13 de abril de 2020; y de un abogado, el 24 de abril de este año, ambos de Ensenada.

Para movilizarse en el puerto, el par de delincuentes usurpando funciones utilizaban un pick up Ford F150 de color blanco con estrobos, este vehículo fue decomisado el 30 de abril de 2020, por la Policía Municipal.

Uno de los golpes asestados por la autoridad antes del doble arresto, fue la localización y clausura de una narco-bodega en la colonia Valle Dorado, en donde además de precursores químicos para la elaboración de droga sintética, se incautaron autos de lujo y motocicletas, luego de esto los dos delincuentes huyeron a la zona urbana de Ensenada, ocultándose en distintos moteles en los que se registraban con identidades falsas.

Mediante labor de inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), se supo que José Luis y Chrystian Jovanni decidieron viajar en julio al ejido Gustavo Diaz Ordaz que se encuentra 133 kilómetros al sur de Ensenada, para ahí establecer su base de operaciones delictivas y reclutamiento de sicarios.

Con relación a José Luis "N" alias “El Fish”, este cuenta con antecedentes penales por robo de vehículo en 2012, robo a casa habitación en 2006, 2013 y 2015, robo con violencia en 2012, 2013 y 2015, lesiones en riña durante 2005, lesiones calificadas en 2002, y daño en propiedad ajena en 2009.

Además, estuvo en prisión varias ocasiones, por robo a casa habitación en 2013, robo con violencia durante 2013 y 2017, así como robo calificado y con violencia en 2015.

Mientras que Chrystian Jovanni "N" alias “El Toro”, tiene antecedentes penales por robo en 2018, robo con violencia durante 2004, 2005, 2008, 2018, robo a casa habitación en 2004, robo de vehículo en 2018, daño en propiedad ajena por incendio en 2003, portación de arma de fuego en 2008, y delitos contra la salud en 2018.

Durante su estancia en prisión, ambos hermanos se unieron a una banda criminal liderada por Gerardo "N" alias “Lucas”, quien se encuentra preso en el Cereso El Hongo, por los delitos de privación ilegal de libertad, robo con violencia y robo de vehículo con violencia en el 2019.

Dicha banda criminal colabora con diversos cárteles del narcotráfico, principalmente a través de sicarios y homicidas a sueldo en distintas zonas de la República Mexicana

Este grupo delictivo mantiene presencia principalmente en fronteras colindantes con Estados Unidos, como Tijuana, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Laredo, y Matamoros.

La Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene un combate firme en contra de la delincuencia organizada, solo de noviembre de 2019 a la fecha, se han capturado a más de 350 homicidas y generadores de violencia en Baja California, destacó la dependencia en el comunicado.

Antecedentes del homicidio de Rubén Arenivar :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM