Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Terminó cosecha triguera 2020

Se obtuvieron 218 mil 203 toneladas

Nota publicada el 9 de agosto de 2020
por Elizabeth Vargas

La cosecha triguera del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2019-2020 cerró en el Valle de Mexicali, con una producción preliminar de 218 mil 203 toneladas de trigo, así lo dio a conocer el encargado de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que la producción registrada, corresponde al 99% de la superficie cosechada (36,045 hectáreas) y reportada por el personal de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) integrados en el Distrito de Desarrollo Rural 002 (DDR 002) Río Colorado –Valle de Mexicali-.

El funcionario indicó que la mayor producción se registró en las Colonias y Ejidos adscritos al CADER Benito Juárez, en donde se recolectaron 71,759 toneladas de granos, con la cosecha de 11,685 hectáreas.

La segunda zona con mayor producción corresponde a los campos agrícolas del CADER Hechicera, donde se logró una producción de 41,570 toneladas del llamado “Rubio Cereal”. En esta zona se cosecharon 6,605 hectáreas de un programa inicial de 6,719 hectáreas sembradas al inicio del ciclo.

El resto de los CADER, presentaron los siguientes resultados: Delta 41,268 toneladas con la cosecha de 6,215 hectáreas; Cerro Prieto 22,203 toneladas con la trilla de 4,018 hectáreas; Guadalupe Victoria 18,795 toneladas con la cosecha de 3,137 hectáreas y Colonias Nuevas 26,485 hectáreas con la cosecha de 4,624 hectáreas.

Con respecto al rendimiento promedio, el Representante de la SADER, explicó que en todo el Valle de Mexicali se alcanzó un rendimiento de 6 toneladas 054 kilos por hectáreas; aunque hubo zonas como el CADER DELTA y Hechicera donde se obtuvieron 6 toneladas con 640 kilos y 6 toneladas con 294 kilos por hectáreas, respectivamente.

Por último, Martínez Núñez comentó que la Secretaría a través del Distrito y sus CADER, continuará trabajando con los representantes de los Centros de Acopio de trigo del Valle de Mexicali, con el propósito de seguir clasificando el grano por grupo y con ello, lograr el cierre definitivo de la producción obtenida durante este ciclo agrícola.

Parte de esta cosecha es movilizada por vía marítima saliendo del Puerto de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM