Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.10
$16.45

Duró cinco horas incendio del Bering Star en Ensenada

El más intenso en un barco desde el María del Carmen

Vista aérea del incendio del Bering Star (foto cortesía Armada de México)

Nota publicada el 3 de noviembre de 2013
por Elizabeth Vargas

Mas de un centenar de personas, una docena de dependencias, trabajaron a lo largo de casi cinco horas la mañana de este sábado 2 de noviembre, para controlar un incendio a bordo del barco “Bering Star” que listo para convertir en chatarra,se encontraba en las instalaciones de la terminal portuaria Amaya Curiel. No hubo lesionados.

El incendio de la embarcación dentro de una zona de desguace, obligó a que otras embarcaciones alrededor de ella, también listas para desmantelar y ya sin equipos de propulsión autónoma, tuvieran que ser desalojadas y remolcadas fueras de la zona de riesgo.

El incendio del Bering Star es el más intenso en un barco, desde la explosión del María del Carmen en el Puerto del Sauzal el 5 de diciembre del 2006.

De acuerdo a los primeros datos cuando se desinstalaba un elevador del barco, la soldadura alcanzó material inflamable y a raíz de eso el fuego rápidamente se extendió, lo que obligó a desalojar la zona, mientras el personal de emergencia intentaba sin éxito controlarlo.

Por tierra y por mar, personal de la Armada de México que son vecinos de la empresa donde se registró el incendio, bomberos de diversas estaciones, policías municipales, Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal, Capitanía de Puerto, Administración Portuaria Integral y empresas privadas que operan remolcadores y naves de pilotaje apoyaron el operativo.

Entre las prioridades de acuerdo a datos extraoficiales, estaba sacar de los laterales del barco que se incendiaba a otras embarcaciones para poder realizar maniobras.

Esto obligó a mover al buque Seaspan Harvester fuera del espigón del Gallo con remolcadores.

En tanto desde el mar con cañones de agua, se lanzaban enormes chorros contra el barco cuyo interior se había convertido en un horno que despedía llamaradas desde distintos lugares.

La Armada de México ubicó en la zona del conflicto una ambulancia con personal de sanidad, salieron dos vehículos tipo pipa y uno tipo Comando donde viajaban 14 bomberos y personal de Infantería de Marina, quienes brindaron el apoyo a las autoridades locales para combatir el incendio vía terrestre.

Asimismo, el Mando Naval efectuó las coordinaciones vía telefónica con Capitanía de Puerto, para hacer de su conocimiento los hechos, quién envió remolcadores para combatir el incendio vía marítima con cañones de agua, zarpando conjuntamente una embarcación tipo MLB-101 de la Estación de Búsqueda y Rescate para brindar seguridad en el área marítima.

La Armada de México indicó que el esfuerzo en conjunto realizado con personal de la Administración Portuaria Integral, Capitanía de Puerto, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal de Ensenada, para combatir el incendio, se realizó por más de cuatro horas, debido a que la estructura y composición de la embarcación hicieron difícil el acceso para la sofocación, reiniciándose en repetidas ocasiones hasta que finalmente se logró su completa extinción.

La intensidad del humo que emitió el barco, era visible desde distintos puntos de la ciudad y la nube que generó, corrió por la cañada del Arroyo el Gallo afectando principalmente las colonias adyacentes donde en la tarde aun se podía percibir el olor a quemado.

Protección Civil Estatal ordenó que la explanada de playa hermosa fuera cerrado al igual que el cruce peatonal por el Bulevar Costero desde la Delante, debido al humo para evitar que peatones resultaran intoxicados.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM