Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Cuenta chistes, pero pretende un estudio serio

CICESE y UCL Presenta proyecto para estudiar socialización

Nota publicada el 6 de marzo de 2014
por Elizabeth Vargas

Con el fin de estudiar el fenómeno de la socialización en espacios urbanos, un equipo de investigadores de CICESE y del University College London desarrolló un proyecto de tecnología ubicua llamado ‘Cuentachistes’ que se colocará este mes en diversos puntos de Ensenada.

El objetivo del experimento tecnológico es instalar un kiosko interactivo que busca generar interacciones sociales en el espacio público, fomentando colaboración y conversación entre personas, explicó la doctora Mónica Tentori, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación y colíder del proyecto.

El ‘Cuentachistes’, cuyo nombre original en inglés es Jokebox, es un prototipo de tecnología ubicua creado por los investigadores Mara Balestrini, Jon Bird y Paul Marshall, adscritos al University College London, Reino Unido) y Raymundo Cornejo y Mónica Tentori, del CICESE, con el apoyo de alumnos de ambos centros de estudio.

El dispositivo tecnológico consta de dos pedestales con botones y puede detectar la presencia de individuos en un radio acotado. Al detectar su presencia, el ‘Cuentachistes’ preguntará a las personas si quieren escuchar un chiste. Los usuarios deberán oprimir los dos botones simultaneamente para escucharlo.

El ‘Cuentachistes’ será instalado en diferentes lugares de Ensenada desde el 12 de marzo hasta el 5 de abril en los siguientes horarios y puntos:

Macroplaza del Mar (Cinépolis) miércoles y viernes de 6 pm a 10 pm

Mariscos La Guerrerense (Primera y Alvarado) viernes y sábados de 10 am a 12 pm y de 2 a 4 pm

Parque Revolución: sábado y domingo de 12 pm a 4 pm

CICESE Móvil: viernes 10 am – 2 pm

“Este proyecto promueve el diseño y la evaluación de tecnologías que fomenten el bienestar de los individuos ya sea para prevenir enfermedades o promover comportamientos saludables,” aseguró a su vez Mara Balestrini, investigadora de UC London quien se encuentra en Ensenada para desarrollar la primera etapa del proyecto.

Balestrini aseguró que un gran número de estudios contemporáneos se enfocan en la facilitación de interacciones sociales cara a cara, entre personas, que juega un papel clave en el desarrollo psicológico y el bienestar individual, y este tipo de proyectos buscan sentar bases académicas sobre cómo prevenir fenómenos nocivos como el aislamiento social.

La investigadora aseguró que existen estudios que indican que el aislamiento social está asociado con riesgos a la salud equivalentes a los efectos del tabaquismo y alcoholismo, e incluso puede ser hasta dos veces más perjudicial que la obesidad.

“Pocas tecnologías han sido diseñadas exclusivamente para facilitar la colaboración fortuita entre individuos en el espacio público, por lo que el ‘Cuentachistes’ toma esta evidencia teórica como un punto de partida para explorar cómo pueden diseñarse interfaces robustas y fáciles de utilizar que permitan a los ciudadanos interactuar y compartir un momento de humor en el espacio público,” agregó Balestrini.

Asimismo, el proyecto busca rescatar la tradición humorística local recolectando y distribuyendo los chistes de la propia comunidad, para los cuales se hizo una recopilación previa a través de las redes sociales, y con la cual se grabaron 46 chistes aportados por la comunidad ensenadense.

El estudio ha recibido fondos del proyecto Ubihealth, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, y el desarrollo del dispositivo se hizo con recursos de la beca de Microsoft Research que obtuvo la doctor Tentori en el 2013.

El mismo estudio se llevará a cabo posteriormente en Londres y en Chicago para evaluar diferencias culturales en torno al uso de esta tecnología. La aspiración del proyecto es comprender cuáles son los factores fundamentales a la hora de diseñar tecnologías inclusivas que fomenten la interacción social promoviendo la colaboración y la conversación entre las personas de una comunidad.

Información con respecto al desarrollo de la investigación se publicará en el sitio web del proyecto www.urbanjokebox.com.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM