Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Los generales del Ejército Nacional

¿Realmente cuantos fueron?

Nota publicada el 9 de noviembre de 2015
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir el futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer nuestra identidad como Ensenadenses.

El General Venustiano Carranza fue Presidente de la Republica del 1 de mayo de 1917 al 31 de mayo de 1920.

Tras el asesinato de Madero en 1913 se levantó en armas contra Huerta, fue proclamado primer Jefe del Ejército Constitucionalista y gobernó de facto del 26 de marzo de 1913 al 30 de abril de 1917. Promulgo la constitución de 1917.

Hoy traemos a ustedes un texto recopilado de la edición correspondiente al 15 de mayo de 1918 del periódico El Universal.

En 1918 siendo Carranza Presidente Constitucional, solicitó a la Secretaria de Guerra le den a conocer con cuantos generales contaba para organizar las corporaciones del Ejercito Nacional y formar el Escuadrón del Ejército. Tener datos exactos de los generales de división, de brigada y brigadieres era de suma importancia para conservar la democracia de la nueva constitución.

En el detalle oficial entregado a Carranza se ve la proporción que hay entre el total de divisionarios y de los demás generales, tanto de brigada como brigadieres ,no obstante que el número de estos últimos asciende a doscientos catorce.

Cuenta el Ejército nacional con diez generales de división, grado supremo al que han ascendido viejos luchadores de la causa revolucionaria, a saber: Álvaro Obregón, Pablo González, Cesáreo Castro, Manuel M. Diéguez, Benjamín G. Hill, Francisco Munguía, Salvador Alvarado, Jacinto B. Treviño, Cándido Aguilar y Jesús Agustín Castro.

De estos el General Obregón está en disponibilidad con residencia en Huatabampo Sonora, el general Aguilar goza de licencia limitada, desde la fecha que ocupo la primera magistratura de Veracruz y el general Jacinto B. Treviño, ocupa una curul en el Congreso de la Unión, los siete divisionarios restantes están en servicio activo distribuidos en diversas regiones de la Federación. Son 63 generales de brigada, algunos desempeñando cargos administrativos y militares, los generales brigadieres ascienden a 214 de los cuales 42 no tiene comisión.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM