Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Encuentro con la historia y la cultura de nuestra tierra

Nota publicada el 5 de enero de 2017
por Rafael González Bartrina

Tomar de la mano a un niño y enseñarle el camino al pasado es igual de importante que enseñarle el camino al futuro

Se inicia otro nuevo año. Muchos son los propósitos que uno se hace y, desafortunadamente, muchos de ellos solo en eso quedan. Hoy, por hoy, y con la salud no al cien, me quedo con muchas ganas de hacer muchas cosas. Espero, sinceramente, lograr superar barreras físicas y lograr, una vez más poder gozar de lo que más me gusta. Encontrar al pasado ya sea de presencia natural o humana. En esta entrega tengo el gusto de hablar de memoria y de deseos. Mezclados los dos.

Nuestro estado de Baja California tiene muchos tesoros y atractivos. Muchos casi desconocidos para la gran mayoría de los residentes de esta comarca. Espero que al final de mis palabras se haya despertado algo de interés en ellos.

Cerca de nuestro puerto tenemos el Bosque de las Atenuatas, un buen sendero para caminar y una vista incomparable de nuestra bahía. En las redes sociales hay bastante información. Es un esfuerzo de los miembros del Ex Ejido Ruiz Cortines.

El Cañón de Guadalupe, con su cascada, es otro buen sitio para senderear. La familia de don Federico García comparte su propiedad y se puede usar de día y acampar si se desea. El contacto con la naturaleza, el arroyo y la flora son extraordinarios. En el Valle de Guadalupe cerca de San Antonio Necua.

Y ya que hablamos de San Antonio Necua, un poblado de nuestros hermanos Kumiai con su bosque de Encinos. Tienen un pequeño museo y tienda de artesanías. Hay facilidades de pasar el día.

Otro lugar cercano para pasar el día o acampar es Las pozas del Salto de Santa Rosa, por la carretera libre a Tijuana, en el kilómetro 76. En tiempo de lluvias es incomparable.

En Sierra de Juárez, aparte de la Laguna Hanson, hay multitud de lugares de belleza única, bosque de pinos de varias especies que dan cobijo y resguardo a cantidad de aves, plantas endémicas que florecen en primavera alegrando el campo. El Rancho Casa Verde de los Corrado, con sus facilidades de uso de día y para acampar u hospedarse en cuartos de hotel, con las comodidades de casa. Las pinturas rupestres y petroglifos, metates y morteros, herencia de nuestros ancestros están diseminados y esperando que usted, amado lector, los encuentre y los estudie.

Recorre el camino que va de La Huerta (comunidad Kumiai cerca de Ojos Negros) a El Hongo (cerca de Tecate-La Rumorosa) de ahí, a unos cuantos kilómetros se encuentra el sitio arqueológico “El Vallecito” del INAH, con facilidades de uso diario y para acampar. En este sitio se encuentra el famoso “diablito” pintura rupestre, que tiene una manifestación muy importante en el solsticio de invierno. Pinturas muy semejantes a “El Diablito” se pueden encontrar en varios lugares tanto en la Sierra de Juárez (Las Tinitas) o en el Valle de Guadalupe (Rancho El Milagro)

También en Valle de Guadalupe está el Museo del Vino, dos Museos Rusos un en Francisco Zarco y el otro en Bibayoff. La Misión de nuestra Señora de Guadalupe fundada por el padre Caballero en 1834.

Hay que recorrer el camino de Valle de Guadalupe a La Misión, pasando por la comunidad Kumiai de San José de la Zorra. En la Misión se puede visitar las ruinas de la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, fundada por el padre Luis Sales en 1787; a unos trece kilómetros al norte en el valle de El Descanso se encuentran las ruinas de la Misión del Descanso fundada por Tomas de Ahumada en 1817. Ahí, también se encuentra la Casa Machado, un ejemplo en reconstrucción. Esta casa data de la mitad del Siglo XIX (1840s) y gracias a un esfuerzo privado de los hermanos Santana en colaboración con el INAH se logró rehacer la vieja construcción y hoy se puede contemplar.

Si no se puede salir, aquí en nuestro puerto hay: Museo de Historia de Ensenada, en el Riviera; Museo Histórico Regional del INAH, en el ExCuartel y ExCarcel en la Avenida Gastelum. Museo Del Caracol, frente al Riviera. En el Estero Beach hay otro museo privado, abierto al público. Visitar el Centro Cívico y Cultural Riviera es en si una experiencia inolvidable. Cearte ofrece cultura y educación para todas las edades con sus exposiciones temporales.

Simplemente caminar el centro Histórico de Ensenada nos enseña mucho de nuestro pasado reciente. El parque Revolución con su gran variedad de flora es otro de los atractivos históricos Ensenadenses.

Faltan por mencionar muchos lugares importantes de nuestra comarca. Ojala y esta reseña despierte el interés tanto de explorar para conocer y disfrutar nuestra tierra como para infundir un deseo de orgullo de pertenecer a ella. Tomar de la mano a un niño y enseñarle el camino al pasado es igual de importante que enseñarle el camino al futuro.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM