Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

Buscan evitar plaga de Mosca del mediterráneo en Baja California

Luego de brote reciente en Colima

Nota publicada el 14 de junio de 2019
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de evitar la introducción de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) al estado de Baja California y otras regiones del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, ante el reciente brote detectado en el municipio de Manzanillo, Colima.

Ante esta situación, el Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER en la Entidad, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, exhorta a los productores de todo el Estado para que estén pendientes de sus huertos.

También solicita el apoyo de los agricultores, para que den facilidades al personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) cuando acudan a sus predios agrícolas a realizar las revisiones de rutina.

Por otro lado, exhorta a la población en general para que no traigan frutas, específicamente del Estado de Colima, a fin de evitar la introducción de dicha plaga a Baja California.

El funcionario señaló que la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied) es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura, lo que ocasiona que se impongan severas restricciones cuarentenarias a la comercialización de más de 250 frutos hospedantes (aguacate, manzana, chabacano, berenjena, higo, toronja, lima, limón, mango, naranja, aceituna, papaya, chile, ciruela, tune, pera y mandarina, entre otros).

Por tal motivo, la SADER a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) estableció las medidas fitosanitarias de carácter obligatorio para controlar y/o erradicar el brote de mosca del mediterráneo; así como para evitar su dispersión a otras Entidades Federativas del territorio nacional, mediante la instalación de cuatro puntos de verificación interna alrededor del brote detectado".

Hizo hincapié en que México fue declarado libre de esta plaga desde el 6 de septiembre de 2018.

Finalmente, comentó que dichas medidas, incluye la operación de puntos de verificación; la aplicación de medidas fitosanitarias en la movilización de frutos hospederos, así como la intensificación en la revisión y vigilancia de mercancías; entre otras.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM