Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/12/2018
$19.35
$19.95

Compañía Manufacturera de Tortillas 1902

La historia a través de su industria

Nota publicada el 26 de marzo de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

La elaboración de las tortillas por muchos años fue de manera artesanal, hechas a mano por mujeres y hombres conocedores del maíz, hasta que en 1902 con la industrialización de México en la época del Porfiriato, los señores Luis Romero y Everardo Rodríguez Arce diseñan y construyen la maquina tortilladora, formando la compañía manufacturera de tortillas para comercializar su máquina, insumos y hasta las tortillas.

La capacidad de esta nueva máquina tortilladora producía entre nueve y dieciséis mil tortillas por hora, estas se consumían tal y como salen de la máquina, pues están perfectamente limpias, debido a la disposición que los inventores lograron dar al mecanismo, así las tortillas no tienen contacto con piezas engrasadas de la máquina.

EL imparcial lo describió así en 1902: En el armazón de la maquina gira una polea que imprime movimiento a una banda mecánica sin fin, que recibe tortillas en crudo y las conduce directamente al horno donde se efectúa su cocción. Este horno, está hecho de ladrillo refractario y en parte de ladrillo común y tiene una longitud de 13 metros. En las extremidades anterior y posterior, se encuentran dos aberturas destinadas al paso de la banda conductora, cuya velocidad es la estrictamente necesaria para que las tortillas que conduce reciban la cantidad justa de calor que requiere su perfecto cocimiento. El gasto de combustible que demanda el horno es casi insignificante, pues nunca pasa de 50 centavos para la cocción de doce mil tortillas que por término medio se fabrican en una hora.

Estas tortillas salen del horno de airado con una separación perfecta, lo cual demuestra su buen cocimiento, el calor se mantiene por varias horas y en cuanto a su sabor, resultan superiores, con mucho a las hechas a mano.

Esta fábrica de maquinaria y tortillería se encontraba en la ciudad de México, calle San Salvador El Seco número 2420 con el nombre de ¨La Compañía de las Maquinas Tortilladoras, S.A.¨ Para el país gran consumidor de tortillas de maíz (preparado del nixtamal ó mixtamal) es un gran logro la higiene y el abaratamiento del costo de la tortilla.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM