Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/10/2019
$18.40
$18.85

Presentan iniciativa relacionada con personas desaparecidas

Busca proteger a sus familias y bienes patrimoniales

Nota publicada el 19 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

El diputado Catalino Zavala presentó una iniciativa de ley de declaración especial de ausencia para personas desaparecidas ante la falta de un ordenamiento legal que regule todos los aspectos de personas desaparecidas en Baja California.

Zavala Márquez del Partido Oficial Morena, agregó que esta Iniciativa que crea la Ley en materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado, en un trabajo conjunto con la Asociación Unidos por Baja California, dirigida por Fernando Oceguera Flores.

Esta busca garantizar la protección de los derechos y bienes de los menores hijos; fijar la forma y plazos para que los familiares puedan acceder, previo control judicial al patrimonio de las personas desaparecidas, así como suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos, en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida, entre otras bondades.

El legislador destacó que esta iniciativa presentada por Oficialía de Partes, tiene efectos más amplios que la establecida en el Código Civil, toda vez que garantiza la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida.

Recordó que, el 22 de junio del año 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se dio origen a la Ley Federal en la materia, en donde en su segundo artículo transitorio, señala que las diferentes Entidades Federativas en el ámbito de sus respectivas competencias, contarán con un plazo de seis meses para adecuar los ordenamientos jurídicos que correspondan.

Sin embargo, Baja California es de las últimas entidades que no han armonizado su legislación en la materia, lo cual deja en estado de vulnerabilidad a los familiares y seres queridos de las personas desaparecidas, incluyendo sobre todo que, se vulnera el Interés Superior de los menores de edad.

Así mismo resaltó que, en los últimos años, se ha presentado en esta región un incremento preocupante de declaración de ausencia de personas.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) perteneciente a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, se estima que 1,200 personas han sido reportadas como desaparecidas en nuestro Estado, del año 2006 al 2017, lo que lo ubica en el séptimo lugar de personas desparecidas a nivel nacional.

A su vez el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estima que en Baja California tiene un promedio de 1,024 personas desaparecidas del fuero común, puntualizó.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM