Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/04/2020
$20.00
$22.75

Advierten sobre riesgo de otitis

Inflamación de oído que puede causar sordera

Nota publicada el 23 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

La otitis es una inflamación del oído causada por una infección que puede provocar sordera, se presenta comúnmente en niños menores de tres años aunque es posible presentarla a cualquier edad. Se trata de una complicación frecuente de las infecciones de vías respiratorias altas, advirtió el doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Rojo López explicó que este padecimiento se caracteriza por la inflamación del oído medio y sus principales síntomas son: dolor intenso, escurrimiento de secreción por el canal auditivo, fiebre y pérdida gradual de la audición.

Cuando se ha vuelto crónica, las manifestaciones típicas implican salida persistente de líquido por el oído y sordera, pero generalmente no hay dolor. Sus principales complicaciones son la presencia de parálisis facial y problemas del equilibrio, como vértigo.

Destacó que de no atenderse adecuadamente y en forma oportuna, el paciente corre el riesgo de que la infección se recorra hacia el cerebro y produzca meningitis, poniendo en riesgo la vida.

Para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, recomendó lavarse las manos con frecuencia, en el caso de los niños, vacunarles cuando proceda, evitar automedicarse, atenderse oportunamente las infecciones de vías respiratorias y sobre todo, no abusar de los antibióticos ya que se puede generar una resistencia a ellos que impida su efectividad.

El director de la UMF número 39 hizo un llamado a no utilizar hisopos, así como prescindir del uso de pasadores para extraer el cerumen, llaves o la punta de tijeras para limpiar el interior de las orejas debido a que se pueden ocasionar lesiones irreversibles en el oído. De igual manera, acudir a la UMF correspondiente para una evaluación adecuada del padecimiento.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM