Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/05/2020
$20.45
$21.75

Todo empezó con un sacerdote decapitado

El 14 de febrero del 270

Nota publicada el 14 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas y Gerson Flores

Un sacerdote del Siglo II, que fue condenado a muerte por seguir celebrando matrimonios pese a que el Emperador Claudio III pretendía abrogarlos porque los hombres solteros eran mejores soldados, es la base del Día del Amor y la Amistad.

El Sacerdote se llamaba Valentín y al oponerse a lo que planteaba el emperador, éste último lo sentenció a morir decapitado el 14 de febrero del 270 D.C.

Seguramente el Sacerdote cristiano no imaginó nunca que un día habría matrimonios entre personas del mismo sexo y el Tirano que lo mandó matar que gracias a él santificarían al sacerdote y los soldados seguirían casándose.

Tampoco que 17 siglos más tarde. alrededor de 1840 el concepto del amor y el matrimonio hubieran evolucionado y a una estadounidense se le ocurriera desarrollar tarjetas con corazoncitos y a partir de ahí naciera uno de los días más importantes para el comercio de flores, chocolates, peluches, lencería y cenas románticas.

Con datos del 2018 el INEGI revela algunas cifras en Baja California sobre la estadística de nupcialidad de ese mismo año.

Por ejemplo en el 2018 hubo en el estado 17 mil 157 enlaces.

Cada vez las parejas optan por casarse a mayor edad, 35 años es la edad promedio del primer contrayente y 32 del segundo.

En el 2018 hubo en Baja California 46 matrimonios del mismo sexo.

En 14 matrimonios ambos contrayentes son hombres y en 32 enlaces son mujeres.

En contraparte del amor y la liga inmediata o sea los matrimonios están los divorcios.

Por cada 100 matrimonios se registran 23 divorcios.

De estos los divorcios voluntarios, fueron el 68.1 % y 20.2 % necesarios.

Y en el 70% de los casos de divorcio, hay hijos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM