Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

El famoso delincuente americano Bernard Jerome Brous

Detenido por las autoridades de Ensenada

  
Nota publicada el 11 de enero de 2018
por Rafael González Bartrina

La reseña que nos ocupa en esta semana tiene que ver con una serie de protagonistas extranjeros, delincuentes, terroristas que hace 54 años, por unos pocos días trajeron de cabeza a los grupos policiales de los Estados Unidos y que, los citados delincuentes, en su ruta de huida con destino a Sur América tuvieron a mal, escoger Ensenada como punto intermedio y cayeron en poder de nuestras autoridades.

Como repertorio de actores encontramos a Bernard Jerome Brous, quien contaba con 52 años de edad en la época en ocurrían los hechos que numerosos medios de comunicación hicieron públicos y en los cuales hemos basado el presente relato. Su socio confederado era el señor Dale Christian Jensen de 23.

Curiosamente estos dos individuos eran parte integral del movimiento subversivo denominado Ejercito Republicano de América (American Republican Army) El Sr. Brous actuaba como Secretario General, y en su carácter había estado enviando misivas por correo a variados destinos ventilando sus quejas y mostrando su antipatía, y desprecio en contra de las grandes cadenas proveedoras de energía electica y servicios de comunicación, personal, comercial e industrial. Por propia declaración del señor Brous, posteriormente se supo, había enviado aproximadamente 19,000 cartas firmadas todas ellas con el seudónimo de John Brown de Harper Ferry, West Virgina USA. (El original John Brown fue un activista antiesclavista en la época pre-Guerra Civil en USA) En una entrevista que concedió Brous a un editor americano, demostraba que la principal causa de su frustración era el hecho que todos los medios a quienes se había dirigido, habían ignorado sus comunicaciones y que ninguno había publicado ni siquiera un solo artículo.

En preparación para sus actividades terroristas adquirió, principalmente en varias tiendas de sobrantes de guerra, armas municiones y explosivos. También adquirió un yate velero de 47 pies de eslora, de dos mástiles al que le adaptaron una bodega blindada en el área de la popa. Todo esto mientras vivía en Wilmington, California, bajo el alias de Robert Hill.

En forma predeterminada escogieron 3 objetivos para intentar sabotear las comunicaciones en el oeste de Estados Unidos, eran 2 estaciones de transmisión de microondas y una repetidora en Wendover, Nevada, en Knolls y Cedar Mountain, ambas en el estado de Utah que serían sus objetivos de destrucción. Dichas torres estaban separadas unos 100 kilómetros entre las 3.

Con el fin de tener una coartada sólida, Brous se embarca, junto con su esposa, Minnie Carter Brous, una bella pelirroja, de 40 años de edad quien había sido modelo y bailarina exótica en cabarets de Nevada, en el yate recién adquirido y acondicionado re-bautizado con el nombre de Monsoon. Zarpan con destino a Ensenada, Baja California, donde esperarían a Jensen para posteriormente hacer vela y dirigirse a Sur América, inicialmente a Perú.

Jensen por su parte cumplió diligentemente su misión. Coloco una bomba de tiempo en cada uno de los tres objetivos. Un reloj despertador con el mecanismo sincronizado para que las explosiones fueran simultáneas 8 horas después de haber colocado la última. Era la noche del sábado 27 al domingo 28 de mayo de 1961. No tuvo ningún problema para colocar los explosivos ya que las estaciones estaban en medio del desierto y sin resguardo ni vigilancia. Al terminar enfilo su vehículo hacia México y ya estaba cerca de cruzar la frontera cuando el reloj le indico la hora en que las explosiones ocurrieron. Las tres explosiones causaron daños en excesos de 850,000 Dólares. Los daños fueron como era de esperar, solamente que, las reparaciones de emergencia fueron inmediatas y al poco tiempo el servicio fue restablecido cabalmente.

En Ensenada la reunión fue de celebración. Brous envió muchas de las cartas en las que reclamaba la autoría de los atentados y conminaba al pueblo americano a seguir su ejemplo. Declaraba una guerra “total” al FBI, a la compañía ATT y a la Southwest Bell Telephone. Todo esto amparándose con el mismo seudónimo de John Brown.

Los investigadores del FBI lograron conectar las cartas con las compras de las armas y el yate. Obtuvieron información de la Guardia Costera del trayecto al sur del yate y lo localizaron fondeado en la bahía de Ensenada.

En la tarde del 17 de junio de ese mismo 1961 el FBI pidió la cooperación del jefe de policía de ese tiempo Héctor López Sánchez para que ejecutara la aprehensión de Brous y Jensen, y quienes los acompañaran. El jefe judicial se hizo acompañar del agente Emilio Méndez, dos agentes policías municipales y de dos civiles con apariencia de extranjeros en lo que el parte policiaco reflecta una “inspección de rutina”. Al acercarse al yate encontraron a Brous en medio de la cubierta del yate armado de una carabina automática M2, inmediatamente asumió una posición de guardia levantando el rife a la altura de su cintura. Posiblemente al realizar la diferencia numérica, bajo la carabina y la coloco en la cubierta del yate. Fajada en la cintura tenía una pistola escuadra y en las bolsas de la chaqueta marinera se le encontraron dos granadas de fragmentación. Bajo cubierta se encontraba Minnie quien no tenía ningún arma en su persona, sin embargo opuso fuerte resistencia y en el forcejeo sufrió lesiones varias en cara y torso, las que en su declaración atribuyo a una caída que sufrió en la escalinata interior del yate,l ser arrestada y exonero al policía, Aguirre, que fue quien la domino y arresto. Mientras duraba la inspección llego al yate Jensen acompañado de un agente de juegos de Nevada de nombre Robert Gerald Bortoli de 28 años de edad, que buscaba salir en excursión de buceo con Jensen. En la bolsa que cargaba Jensen le encontraron dos pistolas.

En la bodega del yate se encontraron 7 toneladas de diversa carga, había, varias ametralladoras, rifles de alto poder, escopetas, granadas y miles de cartuchos útiles. Además de explosivos, incluyendo una “bomba grande” descrita por Emilio Méndez como “preparada para explotar”, además había varias máscaras antigás y algunos chalecos blindados a prueba de balas. El Lic. Alfredo Trujillo Mier, actuando como asesor del ministerio público federal en Ensenada, asistió en coordinar la entrega de los prisioneros a las autoridades federales de Estados Unidos.

Rápidamente Brous, su esposa Minnie y Jensen fueron extraditados a San Diego y posteriormente a Reno, Nevada donde se llevó a cabo el juicio.. El 29 de agosto del mismo 1961, en San Diego, California, Minnie tomo su propia vida con una sobredosis de barbitúricos.

El 15 de octubre de 1961 Brous y Jensen se declararon culpables de conspiración para obstruir y destruir comunicaciones vitales. Esto en un arreglo para no ser juzgados por sabotaje que implica una posible condena de 30 años. Ambos recibieron una sentencia de 8 años sin tener que pagar ninguna multa ni restitución del daño.

Es pertinente aclarar que el llamado Ejercito Republicano de América, a pesar de su pomposo nombre tenía únicamente dos miembros: Brous y Jensen.

No encontramos indicios de que sucedió con Brous después de cumplir su condena. Por la parte de Jensen, encontramos que en los principios del mes de mayo de 1967, cuando ocurrió un acto de extorción, con amenaza de hacer estallar una bomba en un hotel/casino de Las Vegas, a cambio de una fuerte cantidad de dinero, el nombre de Dale Christian Jensen aparece como uno de los sospechosos.

Esta es la breve reseña de como termino el Ejercito Republicano de América y como las autoridades de Ensenada cooperaron para lograr este fin.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM