Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

De Bauman, de su partida, de su herencia

Revelaciones

  
Nota publicada el 11 de enero de 2017
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Se fue Bauman. Sí, se fue Zygmund Bauman, el sociólogo y filosofo que nació en Polonia pero que se hizo universal. El pensador que no claudicó en sus ideas ni en sus ideales; el que cuestionó de manera punzante la globalización, el consumismo, la consolidación de la pobreza.

Bauman y su modernidad liquida. Bauman y su no a las redes sociales. Bauman el ensayista, el migrante permanente, el defensor de la libertad de pensar y de crear.

Se nos fue Bauman. Se nos fue en cuanto a materia, pero su obra queda. Sólida, perenne, trascendente.

Y aquí, como una diminuta parte de su herencia, parte de sus frases que parecen hechas a la medida de lo que ocurre en este planeta turbulento y convulsionado.

1.- “La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido”.

2.-“La modernización (y, por tanto, tampoco forma de vida moderna) sin una masiva y constante producción de basura, entre ella los individuos basura definidos como excedentes”.

3.- “Nos hallamos en una situación en la que, de modo constante, se nos incentiva y predispone a actuar de manera egocéntrica y materialista”.

4.- “La cultura de la modernidad líquida ya no tiene un populacho que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir”.

5.- “Todas las medidas emprendidas en nombre del «rescate de la economía» se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres”.

6.- “Además de tratarse de una economía del exceso y los desechos, el consumismo es también, y justamente por esa razón, una economía del engaño”.

7.- “La suya es una sociedad de clases, señora, y la suya también, señor, y ténganlo muy en cuenta, si no quieren que su amnesia termine en terapia de choque. También es una sociedad capitalista y accionada por el mercado, uno de cuyos atributos es el ir dando trompicones de una depresión/recesión a otra. Como es una sociedad de clases, reparte los costes de la recesión y los beneficios de la recuperación de forma desigual, aprovechando cualquier ocasión para dotar de mayor firmeza a su columna vertebral: la jerarquía de clases”.

8.- “El amor es la supervivencia del yo a través de la alteridad del yo”.

9.- “Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible”.

10.- “El único significado que acarrea el término ‘clase marginal’ es el de quedar fuera de cualquier clasificación significativa”.

11.- “Cuando una cantidad cada vez más grande de información se distribuye a una velocidad cada vez más alta, la creación de secuencias narrativas, ordenadas y progresivas, se hace paulatinamente más dificultosa. La fragmentación amenaza con devenir hegemónica. Y esto tiene consecuencias en el modo en que nos relacionamos con el conocimiento, con el trabajo y con el estilo de vida en un sentido amplio”.

12.- “La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida”.

(El Pensamiento de Zygmund Bauman en 12 frases. LA VANGUARDIA/Cultura

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM