Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

El primer palacio municipal de Ensenada

La inauguración

  
Nota publicada el 13 de julio de 2017
por Rafael González Bartrina

Finalmente y después de unas buenas quemadas de pestañas, gracias a la importante colaboración del Maestro Jorge Martínez Zepeda logramos determinar, sin lugar a dudas la fecha de la suntuosa inauguración del Primer Palacio Municipal de Ensenada.

Por décadas se había sabido y considerado como la fecha de este acontecimiento solamente el año de 1907.Hace unos días revisando documentos del Archivo General de la Nación, relativos a Ensenada, encontré una copia del semanario “El Fronterizo” en su ejemplar numero87, de fecha 28 de septiembre de 1907, editado por I. Macías. En su portada nos da la crónica de “El gran baile de Inauguración” y a continuación detalla muy minuciosamente la información relativa tanto al nuevo edificio, al cual, aun, no se le había construido la torre, en espera de la llegada del reloj de cuatro caras que adornaría y daría la identificación y personalidad de este edificio que duro por 38 años ya que en 1945. Nos dice que contaba con tres piezas o cuartos, la más grande, al centro, llamada “Sala de Sesiones” de 80´x 30´ pies (unos 25 metros de largo por 10 de ancho), con una banqueta del lado de la calle hecha de “cemento romano” (al parecer se usaba arena o ceniza volcánica y agua de mar). El costo del edificio fuel, al parecer de 8 mil pesos y se anticipaba que la torre de ladrillo costaría unos 2 mil pesos.

La Reseña

El Sr. Macías hace una detallada y muy precisa crónica de los festejos. Abundantes “lunch” en dos lugares, uno para damas y el segundo para caballeros. Los vinos, licores y champanes de la mejor calidad estuvieron disponibles con amplitud tanto en variedad como en calidad. De hecho, apunta, que a pesar de la gran cantidad de asistentes, aún sobraron.

Describe con minuciosos detalles a los presentes. Los más granado de la sociedad Ensenadense, nombres de las damas y sus elegantes vestidos y accesorios. Lo mismo los nombres de los caballeros

Por falta de espacio he decidido omitir los pertinentes detalles de los presentes. La copia de este ejemplar se encuentra en el Archivo Histórico de Ensenada, donde puede ser consultado por el público.

La crónica indica que la concurrencia llenó al máximo el sitio y que el baile dio principio alrededor de las 10 de la noche cuando hizo acto de presencia el Sr. Coronel Don Celso Vega y su apreciada esposa Srta. Josefa M. de Vega. El Sr. Aguirre dirigió la orquesta, incluyendo obras de su propia inspiración y composición. Por su parte la banda municipal estuvo en las afueras del edificio de las 8 a las 10 de la noche.

¿Y la fecha de la inauguración? Fue en la noche del sábado 21 de septiembre de 1907.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM