Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Brebajes y artículos milagrosos prohibidos en Estados Unidos

La historia a través de los impresos publicitarios

  
Nota publicada el 17 de julio de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

La publicidad en los inicios del siglo XX principalmente en 1900, se tuvo que regular debido a que no únicamente los grandes fabricantes de medicinas engañaban, ofreciendo remedios milagrosos, que en muchos casos eran agua pintada, o mezclada con whiskey en todos los casos exageraban los síntomas y el remedio.

Tantos eran los engaños en cualquier clase de productos ofrecidos, que en Estados Unidos se tuvo que regular la publicidad de casi cualquier producto que se anunciara en periódicos, impresos, volantes, avisos, catálogos, carteles, circulares, folletos cartas, para regular y evitar la propagación de tales mentiras en anuncios impresos, que para proteger al consumidor se aprobó el estatuto Printers Ink que regulaba la publicidad. Se aplicó formalmente en 1911.

Al no contar México con una regulación los productos americanos que no se podían anunciaren los estados Unidos y parte de Europa se anunciaban en México en catálogos y periódicos. Llegaron productos como el cinturón electricidad doctor McLaughlin con un valor de $100.00 pesos para la cura de los nervios y debilidad, y lo anunciaban con el privilegio del supremo gobierno.

SlucinClin para reumatismos agudos o crónicos, producto de salicilato de sosa. Alivio Gota licor del doctor Laville acción pronta. Zarzaparrilla del doctor Ayer, tónico maravilloso para limpiar, purificar y enriquecer la sangre, elimina los venenos y comunica vigor a los nervios. Coqueluche el alivio para la tosferina previene y calma la crisis más violenta. Productos Antiasmáticos Gambier tratamiento científico par la cura neurosis, asma, catarros, tos, bronquitis, etc. Por medio de polvos y cigarrillos Gambier.

Para estomago o intestino cansado Use el carbón Tissot aglomerado al gluten, aromatizado anís. Vino Ecalle Kola Coca tónico reconstituyente para la cura de anemia, clorosis, convalecencias enfermedades del corazón trabajo excesivo.

Morrhuomaltol Glicerofosfato, reconstituyente del sistema óseo nervioso y sanguíneo, bronquitis, enfermedades digestivas, neurastenia, fosfaturia etc. Pastillas del doctor Andreu remedio para la tos. Remedio Vino Nourry para la anemia, linfatismo, enfermedades de pecho depurativo y fortificante.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM