Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/11/2017
$17.95
$18.70

Tekoli

Estufa sustentable

  
También en Opinión/Colaboradores
Nota publicada el 14 de noviembre de 2017
por Antonio Sujo

En la actualidad, tres de cada siete personas en el mundo aún cocinan en fuegos abiertos con leña y materia orgánica seca, al igual que nuestros antepasados más antiguos. Estas personas han sido rezagadas de los beneficios de la evolución del fuego y sus aplicaciones, ocasionando grandes problemas a la salud y al medio ambiente. En México, las enfermedades respiratorias ocupan el cuarto lugar en causas de mortandad a nivel nacional.

Tres ingenieros egresado del Tecnológico de Monterrey, creen firmemente que cada persona en el mundo puede y debe estar facultada para preservar nuestro planeta y nuestra forma de vida mediante el desarrollo sostenible, no sólo aquellos que pueden permitirse adquirir un coche eléctrico o instalar paneles solares en su hogar. Y para lograrlo encontraron una manera de hacerlo cambiando el mundo desde dentro de la cocina: Tekoli, un reactor que extrae gas combustible de la materia orgánica y lo mezcla con la cantidad de aire correcta para la combustión.

Resulta que durante el proceso de combustión de la leña y la materia orgánica seca, el gas que se encuentra almacenado en su interior no se quema por completo, se escapa en forma de humo causando daños a la salud y reduciendo considerablemente la eficiencia energética del proceso. Con Tekoli, se libera el gas de la biomasa a través del proceso de pirólisis y lo quema antes de salir.

Con un proyecto a largo plazo, los ingenieros sueñan con colocar 100 mil Tekoli en México y Latinoamérica, generando una red de distribución integrada solamente con mujeres. Con este plan se ahorra hasta un 50% del consumo de leña y materia orgánica seca, logrando una contribución real al crecimiento económico de las regiones más pobres, el desplazamiento de emisiones de gases de efecto invernadero y el secuestro de dióxido de carbono a través del biocarbón (emisiones netas negativas).

Antonio Sujo. Un apasionado por la gastronomía, cuenta con una maestría en administración, director de estrategia y desarrollo de Unifront, [email protected]

Puedes conocer más de esta estufa Tekoli.:

 
 

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM