Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

La Baja Mil, 50 años después

Reflexiones

  
Nota publicada el 20 de noviembre de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Es tiempo que los ciudadanos ensenadenses conozcamos de una manera veraz, transparente los resultados económicos que dejan las carreras Baja, de una manera que los resultados se presenten con números cuantificables, en pesos y dólares, conocer de una manera real cuanto se gasta en equipo, humano, servicios, efectivo, condonación de, impuestos aportaciones económicas de los tres niéveles de gobierno. Por 50 años se nos ha dicho de los beneficios virtuales no se pueden cuantificar. Se habla de millones de dólares en derrama y publicidad pero no se informa como corroborar, cada carrera es la misma respuesta es que tenemos publicidad gratuita ¿Sera verdad? ¿Somos la capital mundial de las off road races?.

Lo que sí se puede corroborares es el daño ecológico y la destrucción, cada carrera es más destructiva para la fauna debido a la potencia destructora de llantas, accesorios, luces y ruidos ensordecedores en la quietud de los campos inhabitados, la destrucción de la flora por donde pasan los carros cada años con nuevas rutas destruyen, la tierra californiana.

El Estado de Colorado en Estados Unidos se tuvo que regular el uso de los vehículos para uso fuera de carretera. Sesión No. 1329 junio 7 de 1989, Arizona regula las carreras, San Diego, Nevada, en todos estos lugares las finanzas son claras y cuantificables existe un manual de oficial, para la realización del evento, en Estados Unidos , Nueva Zelanda, Inglaterra y parte de África, cuentan con manual integral de manejo.

Ensenada en 50 años no se ha podido elaborar ningún manual, cada carrera se hace con improvisación y ocurrencia del gobierno en turno, por eso todos los eventos tienen el descontento de una gran parte de la población.

Cada año es improvisación y desgaste, espero este gobierno reflexione si se quiere seguir teniendo eventos de categoría hechos con respeto a nuestra identidad y nuestro suelo, recepto a la flora y fauna y que sean redituables, estos se deben profesionalizar y formar circuitos para no seguir destruyendo el medio ambiente.

Cada autoridad en su ámbito de competencia tiene que asumir su responsabilidad no podemos permitir que nadie asuma con seriedad, honradez y transparencia el rendir cuentas a la sociedad que somos nosotros somos quienes tenemos el derecho de exigir cuentas claras.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM