Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Las tendencias globales 2018

En alimentos y bebidas

  
Nota publicada el 19 de diciembre de 2017
por Antonio Sujo

Mintel, agencia especializada en investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad, publicó recientemente “Las tendencias globales del sector de la alimentación y las bebidas para el 2018” en el cual se identifican cinco tendencias que impactarán a la industria de los alimentos y bebidas.

Divulgación completa

A pesar de que existen muchos sistemas regulatorios, aún prevalece la desconfianza entre los consumidores, ellos desean conocer todo lo relacionado con lo que compran; quién lo cultiva, dónde y cómo se produce, quién lo distribuye, etc., y al mismo tiempo también se interesan por los temas medioambientales y las prácticas éticas en la elaboración, por lo que consecuentemente, la transparencia y la trazabilidad aparecerá con mayor frecuencia en las etiquetas de los productos.

Prácticas auto-cuidado

Actualmente, gracias a la conectividad que tenemos, se cuenta con mayor información en cualquier área, que si bien es cierto permite consultarla cada vez que se requiera, también genera un gran estrés. Los consumidores quieren escapar de este ritmo negativo y optan por el auto-cuidado, eso significa que llevan una dieta flexible y equilibrada que forma parte de su rutina para el cuidado de la salud y priorizan el tiempo y los esfuerzos dedicados a sí mismos. Los consumidores buscarán ingredientes, productos y combinaciones de alimentos y bebidas, que les proporcionen beneficios nutricionales, físicos o emocionales.

Nuevas sensaciones

El sonido, la sensación y la satisfacción que proporcionan los productos a los consumidores, jugarán una cuestión muy importante para la industria de los alimentos y bebidas, por lo que aquellos productos que ofrezcan juegos sensoriales a través de nuevas formulaciones con una gran variedad de ingredientes serán capaces de captar la atención del consumidor. En este sentido, se otorga una gran relevancia a las experiencias porque serán compartidas en las redes sociales, especialmente aquellas que estén centradas en la imagen y los colores, cuya textura cautive a aquellos que anden buscando alimentos y bebidas que se perciban como frescos, funcionales y divertidos.

Tratamiento preferencial

Ya llegó una nueva generación en la personalización de las compras, sobre todo por la expansión de los medios digitales, que en el caso del comercio electrónico de alimentos y bebidas está creciendo dos dígitos cada año. Cada vez es más fácil comprar en línea, estrategias como la recomendación personalizada, el envío garantizado, la promoción especial, el ahorro de tiempo y el menor esfuerzo para seleccionar los productos, favorecen esta tendencia.

Valor de la ciencia

La llegada de la ciencia y su aplicación en la industria de los alimentos y bebidas cambió para siempre la manera de suministrar los alimentos en los mercados. Alternativas como sustitución de granjas y fábricas tradicionales, el respeto medioambiental, comercio justo y otras más, mejoran las cualidades, salubridad y precios competitivos de los productos.

El informe completo de Mintel.:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM