Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Bienestar animal

Sus cinco libertades

  
Nota publicada el 16 de enero de 2018
por Antonio Sujo

La idea del bienestar de los animales en la gastronomía, sostiene que para que los humanos posean y tengan animales para su alimentación, se debe evitar el sufrimiento innecesario para ellos. Es un tema complejo en el que intervienen muchos aspectos como científicos, éticos, económicos, culturales, sociales, religiosos y políticos. Afortunadamente, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se ha encargado de elaborar normas intergubernamentales que son reconocidas como referentes para la Organización Mundial del Comercio en la categoría de medidas sanitarias. Estas normas abordan aspectos de bienestar animal relativos a los sectores clave de animales terrestres y peces de cultivo, y se actualizan periódicamente con arreglo a los avances científicos. Las normas de la OIE se adoptan a partir del consenso de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la OIE, lo cual significa que todos los Países Miembros se comprometen a aplicarlas con independencia de sus particularidades culturales o situaciones económicas.

Para finalizar, les comparto las “Cinco Libertades” de la OIE que se publicaron en 1965 para describir el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano:

• Libre de hambre, sed y desnutrición;

• Libre de miedos y angustias;

• Libre de incomodidades físicas o térmicas

• Libre de dolor, lesiones o enfermedades; y

• Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Infografía de Bienestar Animal:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM