Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

De despidos, de demandas, de prácticas lucrativas

Revelaciones

  
Nota publicada el 2 de mayo de 2018
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Tenían más de 15 años prestando sus servicios como notificadores en la dirección de Recaudación de Rentas del Gobierno Municipal.

Pero su antigüedad, incluso en algunos casos con sus expedientes limpios, de nada sirvió.

Una mañana los recibieron con su despido sobre el escritorio. Despido sin la correspondiente liquidación económica que establece la ley.

Esto es, te despido y te pago cuando se me antoje.

Obvio, el gobierno municipal se echó sobre la espalda otras demandas laborales que tarde o temprano seguramente perderá en los tribunales.

Rodolfo Mellado Ramírez, regidor independiente, califico el despido como una acción “inhumana”.

Incluso dijo que el alcalde, Marcó Novelo, se comprometió a investigar lo sucedido en la dirección de Recaudación de Rentas, ya que no estaba enterado del despido de los notificadores.

Mellado aceptó que una violacion a los derechos laborales de ese tamaño no puede permitirse, menos proviniendo de una autoridad.

El edil reconoció que el ayuntamiento enfrenta problemas financieros y que el recorte de personal es una opción para aliviar la carga presupuestal, pero todo despido debe apegarse a lo que establece la ley.

A la fecha los trabajadores despedidos siguen sin ser reinstalados en sus puestos y, por lo mismo, sin desistirse de las demandas interpuestas.

Demandas que terminarán ganando seguramente.

Funcionarios y administrativos ya notifican

Además del despido injustificado de empleados de confianza, ahora en Recaudación de Rentas del gobierno municipal se enfrentan a otra irregularidad.

Y es que a decir de empleados sindicalizados, funcionarios de la dependencia y personal administrativo realizan tareas de notificadores para ganar el pago de comisiones.

“Despidieron a notificadores para ellos (los funcionarios) repartirse las notificaciones y las comisiones”, señaló una trabajadora sindicalizada.

Explicó qué hay funcionarios y empleados administrativos que además de su sueldo y de las compensaciones que reciben, cada catorcena se les agregan comisiones extras por notificar.

A decir de la sindicalizada, el titular de Recaudación de Rentas, José de Jesus López Castillo, no está muy de acuerdo con estas prácticas pero las acepta porque tienen el visto bueno de la tesorera municipal, Guadalupe Méndez Maldonado.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM