Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Las propuestas políticas de 1949 igual a 2018

Que planteaban entonces el PRI y el PAN

  
Nota publicada el 14 de mayo de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Siendo presidente de la república el Lic. Miguel Alemán Valdés (1946-1952) las propuestas para que México fuera el país industrializado y económicamente fuerte para un mejor futuro de los mexicanos son iguales a las propuestas que hoy nos hacen los candidatos en estas elecciones de 2018.

El Universal por Ralph Salazar (1948) ´ ¨México utilizara sus reservas $ 400 millones de dólares oro para alcanzar un grado de razonable de industrialización. Se elaboró un programa de puntos anunciado por el Lic. Suarez, Secretario de Hacienda.

1. Una política racional y sólida.

2.- Intensificación de la agricultura por medio de una irrigación cuidadosa. 3.- Fomento de obras públicas incluyendo la modernización de la energía y el transporte administrados con eficiencia y honradez. Realización de un plan educativo, elevación del nivel de vida de los pueblos, mejoramiento de la salubridad, intensificar el sistema sanitario, lograr una situación saludable de nuestro sistema bancario comercial¨.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI 1946).

¨Democracia y Justicia Social¨ 1949 (hace 70 años).

Los cuatro objetivos que México persigue son:

1°.- Llegar a un nivel adecuado de industrialización por métodos racionales;

2°.- Diversificación de la producción agrícola que implica instalar un programa de irrigación cuidadosamente elaborado y aplicado con mucha responsabilidad.

3°. Llevar a cabo un buen plan de obras públicas, instalación estratégica de plantas de fuerza eléctrica en todo el país, modernización y mantenimiento de las vías terrestres de comunicación, carreteras ferrocarriles, puentes

4°. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de México robusteciendo la salubridad pública.

El Partido Acción nacional (PAN 1939).

¨La propiedad privada es el medio más adecuado para asegurar la producción nacional´. 1949 (hace 70 años).

1°.- Que el Estado se subordine lealmente a la nación, que el Gobierno sea una genuina representación nacional y no una oligarquía al servicio de intereses facciosos.

2° Bases legales y prácticas de una evolución política integral que garantice la autenticidad de la representación popular.

3°-Expedición de leyes que reglamenten al participación política de los ciudadanos y funcionamiento de los partidos políticos mexicanos y el régimen de representación política.

4°.- Leyes justas contra el desamparo y la miseria reformas al seguro social y a las obras de asistencia social restituyendo la dignidad de las personas restaurando los beneficios para una vida digna.

(En 1949 se trataba de renegociar el tratado de comercio entre Estados Unidos y México por aranceles injustos aplicados a México por Estados Unidos)

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM