Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

En busca del sueño Americano

Juramentos, promesas y compromisos hipócritas

  
Nota publicada el 24 de mayo de 2018
por Rafael González Bartrina

Nosotros quienes hemos vivido en esta comarca fronteriza por algún tiempo, con frecuencia hemos visto llegar a nuestras tierras muchos individuos que se profesan México-Americanos, con doble nacionalidad y quienes, al primer encuentro con la ley claman de ser “American Citizen” y se piensan protegidos por el gigante del Tío Sam.

Pero, en realidad, ¿cuál es la verdad, tras la llamada doble nacionalidad?

México desde hace unos cuantos años enmendó la Constitución Federal para reconocer la doble nacionalidad, como conveniencia para infantes nacidos en el extranjero e hijos de padres mexicanos, así mismo para aquellos emigrados que habían logrado ser reconocidos y admitidos en Estados Unidos como Residentes Permanentes y al cabo de 5 años podían adquirir la ciudadanía de aquel país.

Sin embargo, con el papel, certificado, de naturalización vienen aunados, Juramento, Promesa, Compromiso para los Estados Unidos. Para la vasta mayoría de quienes tomaron protesta como nuevos ciudadanos americanos son simples tramites, documentos y procedimientos burocráticos.

Por ejemplo, se JURA: “que se RENUNCIA, completa y completamente y abjuro de toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, ESTADO, o SOBERANIA EXTRANJERA, de los cuales he sido HASTA AHORA sujeto o ciudadano.

Como es de esperarse hay una serie numerosa de compromisos que se adquieren, como son los de servir en jurados, Municipales, Estatales y Federales, Votar y ser votado para servir en puestos de elección popular, así como poder obtener empleo en el gobierno federal. Es una variada gama de servicios y prestaciones que son en forma exclusive para ciudadanos de los Estados Unidos.

La verdad es que los compatriotas que adquieren la nueva ciudadanía lejos están en preocuparse por las obligaciones contraídas pero si saben, y al dedillo, a quienes de sus parientes pueden “arreglar” para que se conviertan en residentes, y luego ciudadanos y así gradualmente ya tienen EL SUEÑO AMERICANO.

La promesa a la bandera se hace en cada ceremonia oficial, desde las escuelas primarias hasta en la universidades y en parte dice: Juro LEALTAD, a los Estados Unidos con la mano sobre mío corazón. Aquí el texto del JURAMENTO....""I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all."

En español: ""Prometo lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república por la cual se encuentra, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

Conveniencia Vs Convicción. Actos de Conciencia Cívica o de hipocresía capitalista.

Es época de elecciones y vienen los “salvadores”, los que si van a cumplir, los protectores de los débiles y los héroes de los oprimidos.

Yo únicamente pido a esos apátridas que no me hablen, que no me pidan favores, que no me ofrezcan promesas que no tienen en mente cumplir. Ellos no son mis conciudadanos son ratas que abandonaron el barco y ahora regresan para tripularlo.

Vivan los mexicanos de palabra de honor. Quien levanta la mano? YO SI!

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM