Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

La industria langostera en Baja California

Recuerdos de la historia de la captura, conservación y comercialización

  
Nota publicada el 11 de junio de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Agradezco la plática que tuve con Humberto Patrón Aguilar quien desde su juventud estuvo ligado a la pesca de la langosta. Nacido en 1953 en Bahía Tortugas una pintoresca comunidad localizada en Baja California Sur, muy cerca de Guerrero Negro y Playa Malarrimo, frente a la Isla Natividad, Isla de Cedros y junto a la Bahía de San Cristóbal.

Patrón Aguilar recordaba en una platica sobre la captura, conservación y comercialización de la langosta en los litorales de la península de Baja California del lado del Pacífico como cambiaban con tripulantes de los barcos atuneros provisiones a cambio de langosta y abulón.

La importancia de la langosta roja (Palinurus interruptus), data de principios de los años 50, cuando inició su comercialización de manera rudimentaria en las costas de Baja California.

Desde 1950 hasta fines de 1960 los sitios de captura de este crustáceo eran todas las costas desde el archipiélago de Coronados hasta el sur, por las nacientes comunidades pesqueras en tierra firme en Pueblo Nuevo, Ejido Primo Tapia, El Descanso, donde pescaban langosta, rocot, corvina, barracuda y capturaban además, abulón y mejillones.

Estos lugares eran visitados por pescadores americanos que venían a practicar la pesca deportiva y después de estar todo el día buscaban algo de comer se aceraban a la costa y los pescadores solo tenían arroz, frijoles y harina. La langosta la preparaban a las brasas (ahora en aceite) con arroz, frijoles y tortillas de harina y así nació la langosta a la puerto nuevo donde como carecían de electricidad solo tenían servicio mientras había luz natural.

Respetando esta distribución las cooperativas iniciaron la explotación de la zona económica que comprendía desde la línea divisoria con los Estados Unidos hasta el sur de la península. Conel crecimiento de la demanda de langosta inicio y creció la piratería reforzada desde entonces por la falta de vigilancia.

En 1960 inicio la comercialización en Ensenada con la cocedora de langosta de Rivas Córdova, posteriormente la cocedora de Reynoso. Luego la langosta se empezó a traer de Punta Eugenia,Bahía Natividad, Bahía Tortugas, Punta Abreojos, Bahía Asunción y de otros lugares de la península.

Con la fundación de la Federación de Cooperativas se empezó a concentrar el producto y enviarlo vía aérea a la cocedora de langosta ahora cerca del Bulevar Costero y posteriormente secocía en San Quintín y se comercializaba casi totalmente por la paraestatal Ocean Garden.

Con la construcción de la carretera Transpeninsular, se pudo mover el producto por tierra y las cooperativas iniciaron su auge al alcanzar la langosta 15 dólares el kilo hasta llegar a alcanzaren fechas recientes un precio de 70 dólares por kilo.

Recordaba Patrón Aguilar: “De las trampas de madera pasamos a las trampas de alambre forrado de vinil, usando cobra líneas, sustituyendo a la extracción manual con buzos”.

La Purísima Cooperativa junto con Buzos y Pescadores de la Baja California", S.C.L. y S.C.P.P. "La Purísima", S.C.L. obtuvieron su concesión en 1992.

La Purísima de José Patrón Aguilar fue pionera en la exportación de langosta viva primero Francia y luego a China Vía Phoenix Arizona U.S.A.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM