Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Poder económico y político

Los partidos

  
Nota publicada el 9 de julio de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Los partidos políticos son el gran negocio del siglo XXI, nos dimos cuenta que el poder económico de los partidos solo beneficia a los cercanos de los directivos y sus cercanos colaboradores. Nos dimos cuenta que promovieron el autoritarismo se controlaron a los directivos y líderes políticos y se consolidaron el poder personal de los candidatos.

Entre el siglo XX y XXI hemos tenido más de 110 partidos políticos aproximadamente, los contribuyentes los hemos sostenido económicamente y nunca hemos tenido los ciudadanos la unión para exigir resultados y cuentas claras en cada distrito, los mexicanos tenemos una memoria tan corta que repetimos cada elección por ello se reeligen, no terminan sus periodos para los que fueron elegidos, y los premiamos con plurinominales, este gobierno tiene los congresos si realmente si quiere beneficiar a todos los mexicanos debe haber una iniciativa del ejecutivo al congreso para eliminar el financiamiento económico a los partidos políticos.

El subsidio total para los independientes fue de $ 43, millones de pesos a nivel nacional y el independiente Jaime Rodríguez tuvo el 6.31% prueba que no es cuestión de dinero sino voluntad de trabajar sin gastar el dinero del pueblo, para los partidos $ 6, mil 702 millones de pesos, y el PRI tuvo 9 %, el PAN 20% total el costo fue $ 23, mil 060 millones de pesos entre funcionarios y partidos tenemos la democracia de partidos más costosa del mundo.

Italia en 1968, setenta y tres partidos políticos tomaron parte de una elección. Uno era los amigos de la luna, presentando un candidato, en México está pasando igual lo único diferente es se forman en coalición, para no desaparecer su registro y seguir teniendo financiamiento de los contribuyentes pues no es dinero del gobierno es de todos nosotros, viene las elecciones locales del 2019 ¿De cuánto será el reparto para los partidos locales, éticamente los partidos deberían renunciar al financiamiento y trabajar como debe ser; convencer a los electores que son la mejor opción para elegirlo, y que las propuestas sean positivas y en beneficio de Baja California y a nosotros como sus habitantes.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM