Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

El Centro Histórico de Ensenada

Su historia a través del Patronato

  
Nota publicada el 8 de octubre de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

El Patronato del Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A.C., formado por Julio Salinas Presidente, Cynthia Castillo Secretaria, José Luis Fernández Administrador, Heberto Peterson Vocal, Arturo Meillón Vocal, entusiasmados por divulgar de Ensenada sus orígenes e identidad, organizamos el jueves 4 de octubre de 2018, el tercer ciclo de conferencias para mostrar el pasado y presente de nuestra historia local.

Exponiendo en el Centro Cultural Santo Tomas, en la sala de Tintos El primer conferencista fue el Cronista honorario Heberto Peterson Legrand nos hizo un recorrido virtual por el centro histórico el cual comprende un polígono que inicia en el monumento de don Miguel Hidalgo y Costilla localizado en la confluencia de avenida Alférez José Manuel Ruiz (Av. Ruiz) y Av. Ryerson con calle (frente) Cadete Virgilio Uribe, recorrimos gracias a la imaginación el Museo Regional (Ex cuartel de la compañía fija), en av. Gastelum, El ex Mercado Publico, ( Archivo Histórico) calle tercera y av. Gastelum, Cantina Hussong, Tienda el Faro, Tienda la Perla del Pacífico, cine Maya, Teatro Ensenada, la escuela Corregidora, parque Revolución, cine México ( Teatro Centenario) finalizando en recorrido en Bodegas santo Tomas en av. Miramar entre calles 6ª. Y 7ª. Terminando ahí nuestro caminar del polígono av. Ryerson hasta calle 7ª. Y av. Miramar hasta calle 1ª. (A. López Mateos), Virgilio Uribe y Paseo Hidalgo.

El segundo conferencista fue el Arquitecto, Juan Antonio Falcón Vázquez, de la ciudad de León Guanajuato, nos expuso lo que debe ser una gestión y participación ciudadana en centros históricos. Una visión para la ciudad de Ensenada, la importancia de reconocer nuestra carencias, como centro turístico, lograr con la integración de sociedad y gobierno, la conservación, restauración del centro histórico no se puede promover si tenemos carencia de banquetas, calles, limpieza, orden y congruencia entre lo que tenemos y promovemos, lo que ven nuestros visitantes nos ven con una ciudad en abandono. Diferente a lo que vendemos turísticamente. Lo positivo todo se puede cambiar en beneficio.

Nuestro tercer expositor fue el Maestro en historia Jorge Martínez Zepeda importancia histórica del sitio del rancho Ensenada. Origen de una ciudad, a historia comienza cuando un Alférez del ejercito José Manuel Ruiz obtiene como Comandante y Jefe Político del Presidio de Loreto, dos sitios de ganado mayor, vendidos simbólicamente, en $ 1.00 peso cada sitio por el gobernador Joaquín de Arrillaga, la historia de la bahía de Todos Santos su descubrimiento, la invasión filibustera y el árbol genealógico de Ruiz.

Las tres conferencias fueron magistrales, posteriormente se disfrutó de degustación y un ambigú otorgado por Bodegas de Santo Tomas, una magnífica noche para conocer nuestros orígenes e identidad.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM