Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

La casa del General Rodríguez

Avanza su restauración.

  
Nota publicada el 8 de noviembre de 2018
por Rafael González Bartrina

Hace ya algunos meses, más de un año, en que recibí una llamada telefónica de parte de quien se identificó como el nuevo propietario de la histórica residencia del General Abelardo L. Rodríguez, quien fuera Jefe militar de Baja California, Gobernador de Baja California y Sonora y presidente de México situada en El Sauzal de Rodríguez. El motivo de la llamada era para hacerme saber que, como nuevos propietarios tenían como prioridad la de realizar los trabajos que fuesen necesarios para lograrla restauración más amplia que fuera posible lograr.

Se me explico que el Grupo IDEA próximamente establecerá otro más de sus paradores con los que ya cuenta en diferentes puntos de la República Mexicana y se me hizo una cordial invitación de que entendiera a visitar la casa en un momento futuro.

Periódicamente mantuve contacto con altos funcionarios del mencionado Grupo Idea, hasta que finalmente hicimos planes para que el pasado sábado 3 de noviembre de este 2018 quedara como fecha de visita. esa visita una serie de fotografías de las obras de restauración, así como imágenes de las múltiples piezas de decoración que en su momento estuvieron adornando la casa del general Rodríguez, y que han tenido a bien obtener para en su momento establecer un museo, dedicado al propio Abelardo L. Rodríguez y a su trayectoria política, industrial y familiar. Así mismo, recibí un archivo de los dibujos arquitectónicos y composiciones artísticas de las instalaciones que se construirán en los terrenos aledaños a la residencia. Entre las obras que se planean llevar a cabo son: Hotel, Puerto Seco, Regadera, Servicio de Rampa, Montacargas, Lavado de Caja, Dolly, Restaurante, Tienda de Conveniencia, Farmacia, Consultorios, Lavandería, Zona de Internet y Centro Logístico

Para la visita me permití extender la invitación a mi esposa Graciela Trabado, al Cronista de El Sauzal, Sr. Manuel Cortez González, al director del archivo Histórico de Ensenada Sr. Arturo Meillón, al Historiador Jorge Martínez Zepeda, al Dr. Cesar Paredes y al Presidente del Seminario de Historia de Baja California Horacio González Moncada.

Con grata impresión dimos fe a la extensiva, bien dedicada y fiel restauración que se está llevando a cabo. Nuevamente al visitar ese lugar, se respira, ya el ambiente histórico que por tanto tiempo había sido expulsado de tan maravillosa construcción. Ya próximamente daré detalles respecto al futuro uso.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM