Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

La historia a través de los logos presidenciales

La nueva receta cada seis años

  
Nota publicada el 3 de diciembre de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

El nuevo logo de nuestro gobierno federal nos indica que cada 6 años es borrón y cuenta nueva, no existe continuidad. Cada periodo México se reinventa y no avanzamos, en los países nacionalistas vemos que no tienen escudo presidencial sino escudo nacional.

El Gobierno Federal negó categóricamente a través de su vocero oficial que en la nueva iconografía se haya excluido a las mujeres, como Leona Victoria o la Corregidora.

“Se escogió esa iconografía por ser la más reconocida por niños, por jóvenes, por adultos, por adultos mayores y esa es la razón por la cual se escogió. Los símbolos —porque son símbolos más que personas— no tienen género y en esa calidad es que están presentes en la nueva iconografía del gobierno”, aseguró el portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

Yo creí que se habían escogidos por el mérito de darnos una patria mejor y por el desempeño de dar la vida por un México más grande, humano y generoso.

El nuevo escudo Presidencial de Andrés Manuel López Obrador contiene 5 personajes de la historia Mexicana de izquierda a derecha: Cura Don José María Morelos y Pavón (1765-1815), es importante para la historia de México por ser quien nos dio la primera constitución en 1814; sigue el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) hablaba 7 lenguas y mostró inconformidad con el régimen colonial y con el hecho de que los cargos de gobierno fueran para los peninsulares españoles (de la península ibérica), inicio la independencia de México; en el centro con la bandera de México esta Lic. Benito Juárez García (1806-1872) quien formalizo las Leyes de Reforma, defendió la constitución de 1857, decreto la moratoria de la deuda externa, triunfo contra Maximiliano, estuvo en el poder de 1857 a 1872 (15 años); Francisco I. Madero (1911-1913) lanzo el plan de San Luis que llamo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 ante Porfirio Díaz; a la derecha aparece el General Lázaro Cárdenas del Rio (1895-1970), quien organizo a los sindicatos, hizo el mayor reparto agrario de la historia, expropio la industria petrolera y abrió la puerta al socialismo dando asilo a Trotsky, impulso la educación socialista iniciada por Abelardo L Rodríguez.

¿Pero por ser los más conocidos?, es una pobre explicación pues muchos de nuestros niños y jóvenes identifican más los personajes de los video juegos y muchos personajes nefastos carentes de valores cívicos y morales que ha nuestros héroes patrios.

El gobierno debe restaurar en escuelas las materias de Civismo, Ética e Historia para que verdaderamente los niños y jóvenes cuando lleguen a ser ciudadanos (18 años) cumplan con sus obligaciones y ejerzan sus derechos con responsabilidad y libres sin presiones construyan un México cada día más grande y con verdadero orgullo diga: soy mexicano.

Los escudos para representar una administración de gobierno inicio con Carlos Salinas de Gortari en 1988 y hasta la fecha todos los gobiernos, estatales y municipales que lo preceden, incluyendo el de Andrés Manuel López Obrador, han copiado esta costumbre... los anteriores gobiernos se sujetaron al Escudo Nacional Mexicano.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM