Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

El 25 aniversario de Servicios Portuarios (1993 – 2018)

Hace 25 años comenzamos…

  
Nota publicada el 7 de diciembre de 2018
por Ricardo Thompson Ramírez

Fue hace 25 años y al comenzar, el puerto de El Sauzal estaba abandonado, azolvado y lleno de barcos inactivos. La Flota FEDECOP completa estaba atracada e inactiva después de haber sido entregada como “dación en pago” al Banpesca, que a su vez, no sabía qué hacer con los barcos pesqueros. En el puerto no existía ni una sola empresa pesquera, el Parque industrial legalmente no existía, no se generaba ni un solo empleo, y ningún barco de pesca utilizaba al Puerto como base. Se decía que era un “elefante blanco” que el fondo marino era de piedra sólida, y que no era posible dragarlo. En resumen, que no servía.

Hoy, El Sauzal es un puerto vibrante, pleno de actividad económica. El puerto y el Parque Industrial albergan muchas plantas y barcos pesqueros que generan riqueza y empleo. Podemos decir con satisfacción que la historia de éxito del puerto está ligada al esfuerzo de todos los que creímos que El Sauzal tenía futuro.

Formamos parte del grupo de empresas que ha trabajado y contribuido al desarrollo y creación de nuevas pesquerías como el Pez Espada, apoyado la maricultura, la construcción naval, el desarrollo de la obra civil marítima, a nuevos servicios portuarios y al desarrollo del cabotaje en la Costa del Pacifico Mexicano.

Paso a relatar una breve anécdota que destaca el resultado de nuestro trabajo y la importancia de los puertos y el cabotaje para el desarrollo económico.

Hace 25 años CEMEX tenía el monopolio de la venta de cemento en Baja California.

Los monopolios, públicos o privados, imponen condiciones de precio y servicio al público. Además, transfieren al consumidor sus ineficiencias. Detienen el progreso.

CEMEX como monopolio, contaminaba en forma abusiva y sin ninguna consideración a la comunidad. Los carros y las casas alrededor de la cementera amanecían, día con día, tapizados de polvo de cemento. Tenía amenazada a la comunidad con que si le exigían no contaminar, cerraba la planta y se perdían los empleos. Que íbamos a hacer los Ensenadenses sin CEMEX.

Cuando Servicios Portuarios busco la forma de traer a Baja California vía maritima un abasto alternativo de cemento para que promover la competencia, CEMEX se opuso y amenazó con cancelar nuestro proyecto.

No nos rendimos, Servicios Portuarios prevaleció. Construimos un Terminal Maritima para impulsar el cabotaje y las exportaciones. Con el tiempo logramos que llegara a Baja California una oferta alternativa de cemento procedente de Tecomán Colima, que al competir, beneficio a los consumidores de Ensenada y a todo el Estado.

Por cierto CEMEX no cerró su planta como nos había amenazado; por el contrario, mejoro el servicio, los precios y las condiciones de venta. La competencia hace maravillas

Durante estos 25 años coordinamos el abastecimiento vía marítima de 4 millones de toneladas de cemento; el equivalente a 40 millones de toneladas de concreto que hoy forman parte de la infraestructura del Estado.

Me pareció que en este aniversario, valía la pena recordar lo que hemos hecho, como fue posible superar la adversidad que en momentos pareció superior a nuestras fuerzas. Estoy convencido que es importancia para cada uno de nosotros saber que lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias, que el esfuerzo y el trabajo hacen la diferencia y contribuyen a mejorar la comunidad de la que formamos parte.

Vamos por otros 25 años.

Ricardo Thompson Ramírez. Empresario Pesquero y Capitán.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM