Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Bajanorteños, la última ocurrencia de la Sectur

Como sería un cambio en nuestro gentilicio

  
Nota publicada el 14 de enero de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Pobre cultura histórica demuestra el Secretario de Turismo de Baja California con sus declaraciones y acepta la incapacidad del gobierno estatal de ¨BAJA NORTE¨ para hacer una buena labor publicitaria y atraer turismo principalmente mexicano y norteamericano.

Una publicación reciente en el Diario Frontera indica que el Secretario de Turismo Oscar Escobedo, señala que una gran parte de los turistas confundían Baja California con Baja California Sur por lo que la Sectur habría decidido impulsar la campaña “Baja Norte” y por esa ocurrencia convertirnos en Bajanorteños.

Con profunda pena analizo que día a día la identidad de nosotros, los Baja Californianos se pierde y los habitantes que con orgullo presumimos que somos raza de forjadores que somos grandes en nuestro pensamiento y acciones, que vencimos el desierto el mar y las sierras, herederos de una cultura indomable, que los descubridores, misioneros e indígenas con sudor y lágrimas forjaron. Crearon este orgulloso estado llamado Baja California. Lo que actualmente somos hemos sido enriquecidos con costumbres y culturas de todo México y de todas partes del mundo. Desde 1541 Se ha llamado Baja California NO BAJA.

Orgullosamente la seguimos usando Baja California y creando nuestra identidad tanto Baja California Sur, Baja California y la alta California que los Estadounidenses se apropiaron y se quedaron como California y de la nominación Americano(a) son dueños del nombre América.

Por 478 años hemos utilizado Baja California como nombre a nuestra identidad siempre identificando fácilmente la península de Baja California identificando nuestras costumbres pero hace 24 años y en estos 15 últimos años nuestras autoridades sobre todo las turísticas se han encargado destruir nuestra identidad llamándonos pomposamente los de la Baja.

Fácilmente identificable y orgullosamente aparecemos en todos los mapas mundiales, somos referencia, la península para cualquier punto localizable del espacio por la NASA, Google, o buscador de internet, somos junto con la península de Yucatán los dos puntos geográficos de México más notables y localizables sin equivocación.

¿Por qué llamarnos Baja? Y ahora Baja Norte. Llegará el tiempo que será Ensenada, Baja Norte, México. ¿Eso queremos?

Sirva esto para reflexionar.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM