Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Los parquimetros en Ensenada

Una lamentable historia de los setentas

  
Nota publicada el 18 de marzo de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

La polémica suscitada por la colocación de los parquímetros me recordó mi juventud 1975 en la avenida Juárez 1865 entre las calles Floresta y Espinoza teníamos la tienda Foto Centro Mundial y Nippon Photo Supply de México S.A. Recuerdo cuando se colocaron los primeros parquímetros, fue un caos pues ,las banquetas tenían muchos daños y estorbos, los rodamientos cerca de las banquetas tenían hoyos ( baches) que hacían que no se pudieran bajar los pasajeros, no había con quien quejarse pues no sabían en tránsito, quien era el responsable de la conservación, manejo, la atención de quejas relativo a los problemas con los estacionometros fue nula.

Los problemas con las monedas ocasionaría que se dañaran los aparatos , el Ayuntamiento vendió y dono a funcionarios permisos para usar los cajones de estacionamiento sin pagar en los parquímetros y muchas fueron las veces que frente a nuestro negocio dejaban sus automóviles por horas y días sin que alguna autoridad tomara alguna decisión, los oficiales de tránsito solo dejaban las multas en los parabrisas ignorando los letreros de descompuestos, pagamos en esa época multas en el cambio de placa de parquimetros que ni siquiera conocíamos. Acabaron los aparatos doblados, dañados, vandalizados. Y mucha inconformidad entre los ciudadanos afortunadamente con la inundación de 1978 se acabó el problema para nuestra tienda y la de los demás en la cuadra.

Todo se dañó porque no hubo un manual integral de manejo.

Ahora después de 44 años, surge la instalación de parquimetros, espero que los Regidores que aprobaron la licitación y otorgarle la misma a la empresa Iberparking, contemplaron:

1.-Un manual integral de manejos con todos sus apartados delimitando responsabilidades.

2.- Tamaño de los cajones pues a diferencia de 1975 ahora existen vehículos de todos tamaños, deberán deja 1.5 metros de frente y posterior ( en cordón) y espacio suficiente para abrir las portezuelas en (diagonal) para podernos estacionar, quitar todos los estorbos de las banquetas para que se puedan bajar los pasajeros, dejar en cada cuadra de cada lado un o 2 cajones para discapacitados con su respectivo parquimetro, la luz mercurial en buenas condiciones, pues se otorgó concesión y ahora aunque pagamos el impuesto de alumbrado público no sirven, arreglar los baches pegados a la banqueta para podernos estacionar con seguridad y tapara los baches para podernos bajar sin peligro, colocación de los parquimetros a la distancia adecuada para no chocarlos cuando se estacionan, no ahorrar espacios por fines recaudatorios y detrimento a la movilidad de los ciudadanos.

3.- Dar a conocer a la ciudadanía el manual obligatorio de manejo por parte de las autoridades y para las autoridades, ciudadanos y concesionario.

4.-Dar a conocer el reglamento de estacionometros de la ciudad de Ensenada.

5.- La no venta o donativo de pases para los parquimetros.

6.- Y una gran lista de factores a tomar en cuenta antes de colocar los parquimetros.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM