Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

El sentido del cacao

En busca del gusto perdido

  
Nota publicada el 9 de abril de 2019
por Antonio Sujo

Jordi Roca es uno de los mejores pasteleros del mundo, maneja con sus hermanos el restaurante “El Celler de Can Roca” poseedor de tres estrellas Michelín. Desafortunadamente, desde hace algunos años, Jordi empezó a perder la voz a causa de la distonía, enfermedad neurológica que afecta a las articulaciones; no obstante, lejos de desanimarse con el trabajo y los proyectos, recientemente nos sorprendió con el último de sus retos: El sentido del cacao.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a una complicación que afecta a prácticamente el 17% de los habitantes del mundo, la disgeusia, una pérdida de la capacidad de saborear y percibir los olores, el reto es que las personas afectadas puedan recuperar el gusto del chocolate a través de la estimulación del resto de los sentidos y de los recuerdos asociados al mismo. Según la dra. Laura López Mascaraque, especialista del sistema olfativo, “Somos 1% lo que tocamos, 5% lo que vemos, 15% lo que saboreamos y 35% lo que olemos”, lo cual demuestra la importancia de contar con los sentidos del olfato y del gusto.

El proyecto puesto en marcha por Jordi Roca cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, BBVA, la Fundación Cerebro y la Red Olfativa Española. “El mayor miedo de un cocinero no es perder la voz, sino perder el sentido del gusto” esa y otras reflexiones aparecen en el documental “El sentido del cacao: En busca del gusto perdido”

Para ver el documental, clic aquí.:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM