Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

La prensa escrita del Diario Oficial del II Imperio Mexicano

Un poco de historia

  
Nota publicada el 6 de mayo de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Para cualquier gobierno la difusión escrita de sus promesas, logros la exaltación del presidente o emperador era y es muy importante para elevar su personalidad por arriba de sus conciudadanos.

Mexico tuvo una serie de periódicos oficiales aunque no fue muy constante su publicación ni se mantenía su nombre.

En septiembre de 1823 el primero se llamó Diario Liberal de México, de junio 1 de 1825 al 30 de abril de 1826 Gaceta Diaria de México, del 2 de 1826 al 31 de mayo de 1827 Gaceta de Supremo Gobierno de la Federación Mexicana.

En 1829 cambia a Correo de la Federación Mexicana, hasta que en1830 se publica con el nombre de Registro Oficial Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos siendo Presidente de México don Anastasio Bustamante.

El Registro Oficial se publicó hasta 1834, cuando cambia de nuevo su nombre a El Telégrafo Periódico Oficial de los Estados Unidos Mexicanos.

En él se publicaron las reformas liberales de Valentín Gómez Farías relativas a la educación, impartición de justicia, propiedad territorial y la eliminación de los fueros eclesiásticos y militares.

En 1835 se publica el Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en donde se publicaron las bases constitucionales del federalismo centralizado pero debido a la inestabilidad política siguió cambando de nombre y sedes de su publicación.

Bajo el gobierno liberal de Benito Juárez el Órgano Oficial se publicaba en Veracruz, y los conservadores el Diario del Supremo Gobierno. En 1858 se suspende la publicación del Órgano Oficial y desde 1863 los liberales siguieron publicando el Diario del Gobierno de la República Mexicana desde San Luis Potosí.

El martes 21 de julio 1863 nace el Periódico Oficial del Imperio Mexicano dando a conocer entre otras cosas que la Regencia del Imperio notificaba a los habitantes el periódico oficial donde se darán a conocer los decretos, leyes, circulares, y providencias que hubiere expedido la Regencia del Imperio se consideraran en toda su fuerza y vigor.

El 1 de enero de 1865 el emperador Maximiliano I de México indica que se llamará ahora Diario de Imperio y se publicará todos los días excepto el lunes.

El Diario del Imperio como vocero del régimen siempre fue representar la visión imperialista muchas veces exagerando los triunfos y minimizando las equivocaciones tal falta de objetividad era igual que los diarios publicados por la oposición lo cual creaba confusión entre los ciudadanos enfrentándolos entre ellos por la falta de veracidad e incertidumbre por parte de los gobernantes en sus publicaciones oficiales.

En la primera publicación emite un decreto muy importante la formación de su gobierno que será de la siguiente manera

Art. 1º. Un decreto especial designará, según la presentación del ministro del Emperador, treinta y cinco ciudadanos mexicanos, que formarán una junta superior de gobierno.

Art. 2°. Esta junta superior se reunirá en el local que se le designe, dos días después de la publicación del decreto de su nombramiento.

Art. 3°. La sesión de instalación será presidida por el mayor de edad, asistido de los dos miembros más jóvenes en calidad de secretarios.

Art. 4°. La junta superior procederá en esta primera sesión al nombramiento de presidente y de sus dos secretarios. La elección no será válida sino cuando los candidatos electos hayan obtenido la mitad, más uno de los votos expresados.

Art. 5°. La instalación de los dignatarios electos tendrá lugar en la misma sesión.

Art. 6°. La junta procederá en seguida los) nombramiento de tres ciudadanos mexicanos, quienes se encargarán del Poder Ejecutivo, y de tres suplentes para estas dos altas funciones. La elección no será válida sino hasta cuando los candidatos hayan obtenido la mitad, más uno de los votos:-.

Art. 7º. Los miembros del Poder Ejecutivo tan luego como sean electos, recibirán de la dirección los asuntos de México.

Art. 8º. La junta superior fijará los honorarios que deban darse a los miembros.

El emperador Maximiliano I de México expresaba su deseo de tener un gobierno democrático dando voz y voto a 35 mexicanos considerados capaces y conocedores de la problemática política de México.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM