Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Quiero un Presidente Municipal honesto

Que precise de lo que promete: El costo, cuándo y cómo

  
Nota publicada el 13 de mayo de 2019
por José Luis Fernández Ruiz

Quiero enfatizar que el cargo de presidente en este texto, no tiene que ver con cuestiones de género, los cargos son para personas.

Presidente, regidor candidatos etcétera de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… Titulo Quinto… Articulo 115.- Los estados adoptaran…1.- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de Regidores y Síndicos que la ley determine…

La primera referencia en que aparecen los ayuntamientos como los conocemos es en 1812 en la Constitución Política de Monarquía Española en Cádiz el 19 de marzo…habrá ayuntamientos para el gobierno interior de los pueblos y se integraran por el Alcalde, Regidores y el Procurador Sindico…

Los candidatos a Presidente Municipal en Ensenada van cambiando su discurso de promesas según el público oyente: Vinicultores, comerciantes, transportistas, industriales, indígenas, hombres, mujeres, etc. Sin comprometerse con honradez, veracidad y transparencia en lo más esencial de las obligaciones que les manda la Constitución a los Ayuntamientos estas son:

1.- Agua potable: que por incapacidad de otro Ayuntamiento se entregó para su administración y servicio al Gobierno del Estado.

2.- Alcantarillado: recolección de los desechos líquidos, sanitarios e industriales, pluviales se pasan la responsabilidad el CESPE y el Ayuntamiento.

3.-Alumbrado público: entrada por otro Ayuntamiento a una empresa particular e integrando a los recibos de energía eléctrica para su cobro, por parte de la CFE un nuevo impuesto aportación por alumbrado publico

4.- Limpia: consiste en barrido de calles, parques, vías de acceso, recolectar basura doméstica, comercios e industria no se hace es toralmente es ineficaz.

5.- Mercados y Centrales de Abastos: organizando el comercio de la ciudad.

6.- Panteones: consistentes en efectuar mantenimiento general.

7. Rastro para sacrificios de animales únicamente consumo humano.

8.-Calles: Mantenimiento y desarrollo de vialidades y banquetas.

9.- Seguridad pública: garantizando tranquilidad social.

10.-Parques y jardines: proporcionando a los ciudadanos áreas verdes, lugares de paseos y ornatos.

11.- Tránsito: planea vigila y controla el tránsito de vehículos y peatones.

Estos son las obligaciones básicas de un buen Ayuntamiento y conllevan consigo tres principios básicos:

1.- La igualdad significa que los servicios deben proporcionarse estos sin distinciones favoritismos o discriminaciones.

2.- Permanencia los servicios públicos deben ser proporcionados de una manera eficaz, regular y continua.

3.- Adecuación que el servicio público debe responder en cantidad y calidad a las necesidades de los habitantes del municipio de Ensenada (Todo el municipio)

Ninguno de los candidatos se han referido a estas obligaciones y menos se han comprometido a decir cuándo, cómo y el costo para realizarlas en los 2 años de su mandato.

Honestidad es decir que podrán hacer y que no además de una total transparencia en la presentación de su 3 de 3 los candidatos a Presidente, Regidores y Síndico procurador.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM