Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

¿Jugaste con Face App?

Tus datos están ahora, en una empresa rusa

  
Nota publicada el 21 de julio de 2019
por Roberto Salazar

Después del escándalo de Cambridge Analytics, el tema de la protección de datos personales se convirtió en un asunto sumamente sensible. Pues bien, si jugaste con FaceApp (de la empresa rusa Wireless Lab) es posible que hayas pasado por alto la advertencia donde explícitamente señala que puede recopilar "contenido del usuario (por ejemplo, fotos y otros materiales) que publica a través del servicio".

A pesar de que Wireless Lab especifica que no alquila ni vende información a terceros, lo cierto es que los datos transmitidos van a un país donde las leyes de protección a la información son distintas. Se debe recordar que apenas en mayo de este año Vladimir Putin promulgó una ley con el objetivo de crear una “internet soberana en Rusia”, al margen de los servidores mundiales.

La aplicación no es nueva y el filtro edad tampoco, pero del mismo modo que hace unos meses se popularizó la función de Snapchat para mostrar cómo sería una persona de haber nacido con el sexo opuesto, la semana pasada las redes sociales enloquecieron con las creaciones de FaceApp.

La popularidad llegó a tal extremo que esta aplicación se convirtió en la número uno en las descargas para iOS, lo que implica haber desplazado a Instagram.

Quienes evaluaron la aplicación en su lanzamiento y la comparan con la versión actual, explican que parte del éxito puede deberse a la cantidad de mejoras que se hicieron para ofrecer imágenes con mayor realismo.

La pregunta de fondo es si vale la pena entregar los datos a cambio de un rato de diversión.

Estas dudas motivaron a Wireless Lab a emitir un comunicado en el que intenta tranquilizar a los usuarios con afirmaciones como: "Nunca transferimos ninguna otra imagen desde el teléfono a la nube"; "la mayoría son borradas de nuestros servidores 48 horas después de que se hayan subido"; “que el 99% de los usuarios la utilizan sin hacer inicio de sesión” y que "no vende ni comparte ninguna información de sus usuarios con terceros".

El problema, es que después de Cambridge Analytics, lo único que puede mantenernos al margen de todo lo que puede derivarse del reconocimiento facial, es la duda.

.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM