Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

De arcas vacías y carreras polémicas

Revelaciones

  
Nota publicada el 9 de octubre de 2019
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Apenas se acomodó en la silla principal del cuarto piso, Armando Ayala Robles se dio cuenta de la bronca que se echó a cuesta.

Lo que le platicaron y lo que le habían enterado antes de tomar posesión de la alcaldía, nada que ver con la realidad.

Sobre todo en lo financiero, talón de Aquiles del gobierno municipal.

Y es que dinero no hay. Las arcas están vacías y los compromisos se apilan.

Este viernes es pago de nómina y, así lo aseguró la tesorería municipal, no hay ni la mitad de los recursos que se necesitan.

Y si no hay para nómina, tampoco hay dinero para atender otras obligaciones que encara el gobierno local y el municipe Morenista.

En la mayoría de las dependencias muchos vehículos no se utilizan por la falta de combustible. Y si no hay vehículos disponibles, tampoco hay empleados cumpliendo tareas fuera de Palacio Municipal, salvo los que usan sus propias unidades.

Con las arcas vacías, la administración le da largas a proveedores y a la compra de material que se necesitan para atender acciones urgentes.

Ayala señalo que su equipo financiero se topó con un auténtico drama al interior de la tesorería. Para empezar con información incompleta.

El alcalde anunció que buscarán el adelanto de participaciones, para cumplir con los compromisos económicos prioritarios.

Y en esa están.

Ya con Jaime Bonilla de gobernador, dentro de unas semanas, se espera fluyan apoyos financieros para Ensenada.

De carreras polémicas

Antes de concluir su mandato como alcalde, Marco Antonio Novelo dejó firmado el convenio con la empresa Score International, para la realización de la Baja 1000 en el mes de noviembre.

Y dejo un convenio firmado con todas las de ganas para la empresa estadounidense y con mucho que aportar por el gobierno local.

Directivos de Score contrataron los servicios de ex funcionarios públicos para que los representaran ante las autoridades. Aplicaron bien aquello de que "para que la cuña apriete...".

Obvio que los dueños de la firma extranjera saben cómo conseguir lo que quieren en territorio ensenadense. Les basta con vender supuestos beneficios económicos, como resultado de la realización de sus carreras fuera de camino.

Por ejemplo presumen que la próxima Baja 1000 provocará una derrama económica de 100 millones de dólares, esto es, más de 1,800 millones de pesos.

Habrá que esperar que el año próximo, ya sin Novelo de por medio, se alcance la firma de un convenio benéfico para las partes involucradas.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM