Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Feliz día de los abuelos

Sea este 26 de julio o el 28 de agosto

  
Nota publicada el 27 de julio de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

Como muchas cosas en nuestro México algunas fiestas no concuerdan entre las festividades marcadas por el gobierno de México día de los abuelos 28 de agosto y el 26 julio marcada por la iglesia católica. Independientemente de ello, hoy quiero felicitarnos por ser abuelos.

Cada 26 de julio se celebra en la Iglesia Católica la fiesta de los padres de la Santísima Virgen María y abuelos de Jesús, San Joaquín y Santa Ana ambos santos, llamados patronos de los abuelos.

Que son los abuelos (abuelo y abuela es = Abuelos) son dos seres que recibieron de Dios dos grandes regalos sin decisión o intervención de ellos. El primero es la concepción de ellos y su nacimiento. Los seres humanos no decidimos no participamos y no nos consultan nuestra opinión si queremos ser concebidos y si queremos nacer, simplemente sucede y es decisión de nuestros padres, con el tiempo tenemos nuestro libre albedrío y tomamos nuestras decisiones y hacemos nuestra voluntad.

La segunda bendición o regalo que Dios nos concede es ser abuelos, no intervenimos para nada, no es nuestra decisión no participamos y es voluntad de nuestros hijos y de Dios darnos esa bendición y esa alegría.

El diccionario nos cataloga como sinónimo de anciano, hay abuelos muy jóvenes abuelos grandes de edad y efectivamente ancianos, el gobierno ha querido institucionalizar la figura del abuelo, únicamente como parte de sus programas de ayuda fondo para los adultos mayores, sin explicar: que son, los abuelos. Cuando entrega ayuda o apoyo es como una caridad es para los abuelitos etc.

¿Pero que representamos nosotros para nuestros nietos y ellos para nosotros?, ¿Dónde está la difusión del amor el respeto hacia los abuelos?, Donde está la promoción a escucharnos y dar espacios para que entreguemos nuestra experiencia, que platiquemos nuestras vivencias- Nuestros hijos las conocen porque las compartieron, pero los nietos la única oportunidad que tienen de aprenderlas es de nosotros somos los que debemos dar cariño pero sobre todo transmitir nuestros valores de integridad y respeto, nuestras enseñanzas y experiencias.

Las Instituciones en lugar de tratarnos con lastima deberían con firmeza ayudarnos a tener espacios dignos para ser escuelas de sabiduría como lo hacían los antiguos pobladores, trasmitían sus enseñanzas de generación en generación, ser abuelos significa orgullo, dignidad y mucha experiencia, el día del abuelo es día de los abuelos y con la misma dignidad los abuelos van uno al lado del otro ninguno es más importante que el otro, los dos Abuelo y Abuelas se complementan y los dos comparten las experiencias de vida y la transmiten a sus nietos.

Los abuelos no debemos ser egoístas y seleccionar nuestras experiencias para transmitirás recordemos que todo hasta las más insignificantes son importantes para nuestros nietos pues ellos no las vivieron.

Un consejo apuntemos lo que les transmitimos para no caer en el error de siempre contarles lo mismo, sino que cada platica sea una nueva aventura, si están lejos por teléfono o medio electrónico, un mensaje, una carta eso si siempre personalizada, no únicamente por un medio electrónico, pues para que el amor llegue y perdure debe ser de frente y viéndonos a los ojos.

Feliz día de los abuelos.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM