Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Historia del Seminario de Historia

22 años de rescate histórico en Baja California

  
Nota publicada el 26 de febrero de 2015
por Rafael González Bartrina

El Seminario de Historia de Baja California ha realizado una valiosa aportación a la vida cultural de nuestra entidad a través de sus conferencias y la edición de sus Memorias, contribuyendo al rescate histórico de hechos y de personajes que intervinieron desde los primeros momentos en la vida de la región y, de forma particular, en Ensenada.

Esta agrupación inició sus ciclos anuales de conferencias a partir del año de 1991 y que ha continuado realizando de una manera formal y continua. Con esta labor, ha logrado crear un importante acervo documental con más de un centenar y medio de artículos publicados hasta la fecha, cuya reseña nos permitimos describir más adelante.

Esta aportación pasaría inadvertida de no ser por el celo y profesionalismo de todos sus miembros por hacer llegar este conocimiento a todos los niveles culturales y sociales de nuestra entidad, haciendo entrega física de sus memorias para el incremento de las bibliotecas escolares y públicas del gobierno tanto estatal como municipal.

Cabe hacer notar que esta organización civil que opera sin fines de lucro, ha sido plenamente reconocida por su trayectoria tanto por las autoridades del gobierno en sus diferentes niveles, como por otras instancias culturales afines, puesto que ha cumplido con su presencia y constancia con una labor loable y digna de distinción en la vida cultural de México.

ANTECEDENTES

Durante el desarrollo del curso denominado “Historia Regional de Baja California”, que se llevó a cabo bajo los auspicios de Extensión Universitaria de la UABC, Campus Ensenada, y que fue dirigido muy atinadamente por el maestro David Zárate Loperena durante el ciclo 1989-1990, se sembró la inquietud en el grupo de participantes para formar una instancia permanente que se encargara de aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso del año, mediante la captura de información histórica y su difusión tanto oral como escrita.

A partir de 1991, empezó a funcionar el Seminario de Historia de Baja California, ofreciendo de manera formal una conferencia al público general el último día miércoles de cada mes, tradición que se ha conservado durante todos estos años.

El domicilio actual es Ave. Ryerson No. 99, Zona Centro, en el edificio de la ex-aduana marítima, sede del INAH en Ensenada. El Salón Inglés de este magnifico inmueble histórico, se acondicionó como sala de usos múltiples, para llevar a cabo la conferencia mensual.

Los conferencistas invitados que han intervenido con sus ponencias son personas de la vida cotidiana de Ensenada hasta connotados investigadores e historiadores reconocidos tanto nacional como internacionalmente por sus aportaciones a la historia y la cultura.

Desde sus inicios, el Seminario se ha caracterizado por presentar al final de sus ciclos anuales de conferencias una compilación a través de sus MEMORIAS en una cena–conferencia magistral en donde es invitado especial un personaje de reconocimiento por su mérito y relevancia académica nacional o extranjero, realizando este acto académico en el Salón Casino del Centro Cultural Riviera, la joya de Ensenada, digno marco para este evento anual.

Una de las tareas que el Seminario constantemente pone en práctica es la impartición de charlas, ponencias, conferencias y cursos a prestadores de servicios turísticos, funcionarios públicos, a maestros y estudiantes de todos los niveles educativos. Asimismo, realiza visitas guiadas a sitios de interés histórico que son efectuados por los miembros activos.

Sigue las actividades del Seminario de Historia en Facebook:

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM